viernes, 12 de agosto de 2011

Turismo naturista. Vera (Almería)

Quizás pocas personas conozcan que nuestra actual Ley de Costas permite practicar el nudismo en cualquier punto de nuestro litoral, o mejor dicho en ningún caso lo prohibe. Como dato añadido, son casi 400 el número de playas de “tradición naturista” de las que disponemos en nuestro país y en las que los Ayuntamientos solo tienen competencia regulatoria sobre mínimos aspectos, que en nada afectan a esta ptráctica.

De fama internacional, la playa nudista de Caños de Meca (Cádiz) está considerada, al parecer de los amantes de este tipo de turismo,  como la mítica para disfrutar de esta experiencia. No podemos desmerecer, por supuesto, a La Arena en Cantabria, El Monsul en Almería, Calblanque en Murcia, Peñarrubia en Asturias, las calas ocultas de Platgetes de Bellver en Castellón o el camping de El Portús en Cartagena.


Sin embargo es en Vera, Almería, donde se encuentra el único hotel naturista de España y Vera Natura, una de las mayores urbanizaciones nudistas de Europa. Son holandeses, franceses y alemanes los ciudadanos europeos más habituados a ejercer el nudismo pero, quizás porque todavía nos quede cierto puritanismo, en España el número de practicantes habituales crece poco a poco.

En el Hotel Vera Playa Club, de categoría cuatro estrellas, encontraremos alojamiento desde 89 euros. Sus maravillosas instalaciones dan oportunidad para disfrutar de todas sus instalaciones compartiendo la desnudez de tu cuerpo con la del resto de huéspedes. Todas las edades se dan cobijo en el hotel pues incluso son muchas las familias que en él se alojan, personas discapacitadas con una gorra como única prenda, ancianos dándose mutuamente crema protectora. Los complejos no tienen edad y esta es una de las mejores formas de demostrarlo.

Naturistas contra textiles. Es así como se denominan, textiles, las zonas en las que está permitido el uso de ropa. Por cuestión de higiene, se debe ir vestido en los restaurantes y también rige esta norma desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Así que, sin problemas, podremos lucir nuestras mejores galas y nuestro bronceado en la cena o en la discoteca. Fijaros que existe una ventaja añadida a este tipo de turismo. Vuestras maletas, seguro, no necesitarán ser ocupadas con tanta ropa.   

Os invito de todas las formas a visitar la página web de la Federación Española de Naturismo donde encontraréis una muy interesante información sobre este apartado. En este caso es obligado que modifique un poco mi habitual despedida así que, ahí va: que disfrutéis con salud de vuestra desnudez, ciudadanos viajeros. 

Os dejo con un video promocional del naturismo. Por favor, verlo como se merece. Fracias.
Haz nudismo, es natural! from Projecte NUCAT on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Hola José Manuel, no me he planteado hacer nunca nudismo, siempre he pensado que estaría muy incomoda y si salgo algunos días de casa es precisamente para todo lo contrario. Dices algo curioso "Por cuestión de higiene, se debe ir vestido en los restaurantes y también rige esta norma desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente”, es decir que ellos mismos piensan que el tema no es muy higiénico, o lo he entendido mal. Lo único positivo que le veo es el equipaje reducido.
    Que conste que no estoy en contra, y no soy de las que digo de este agua no beberé, “siempre que no perjudique a mi salud”.
    Por cierto he visto el video como se merece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, te garantizo que la incomodidad se te pasará al cabo de media hora aunque siempre son respetables las decisiones de cada uno.
    La decisión del horario de ir vestido de 8 a 8 ewn este hotel, la tomaron por votación entre los propios clientes. No existe ningún tipo de problema de higiene en esta actitud naturista (tampoco la hay ¿verdad? cuando a nuestros bebés y niños les bañamos desnudos en espacios públicos. Pues es lo mismo. Sin embargo, en restaurantes rige esta norma que es bien aceptada por todo el mundo. Muchas gracias por tu fiel aportación ciudadana viajera

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.

    En primer lugar gracias por tratar este tema de la desnudez social, que a veces parece olvidado y tabú, cuando realmente es muy natural.

    Carmen plantea una cuestión que siempre he esgrimido, muchas personas no se han desnudado nunca en una playa o lugar de baño por esa simple razón de que jamas se lo plantearon. Justamente lo que pretende el video es despertar ese interés por probarlo. Debo decir que el promotor del mismo y del projecta NUCAT es un buen amigo mio.

    Créeme Carmen, si buscas comodidad, olvidate de la ropa.

    Diría que lo que pretendieron los clientes del Hotel Vera, votando en favor de un horario textil, no era en función de la higiene, si no más bien para diferenciar las actividades diurnas de baño y sol, de las nocturnas de cena y baile. La higiene estoy convencido que es mucho más alta sin llevar prendas que retienen la humedad.

    Debo ahora romper una lanza por un nuevo resort naturista inaugurado este año en Alfàs del Pi, provincia de Alicante, el Princes Garden Resort http://www.princessgardenresort.com/code/ que se suma a la oferta de centros naturistas, de los que incomprensiblemente no disfrutamos en España en gran numero, cosa que si ocurre en otros países como Francia y Croacia.

    Como habréis intuido soy gran amante del nudismo naturismo ademas de involucrado en el naturismo asociativo en Catalunya.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Quim,
    Gracias por tu excelente participación en este artículo y por tus precisiones que son muy valiosas para los lectores.

    En este espacio intento dar cabida a todo tipo de actividad relacionada con nuestro ocio y el naturismo, por supuesto, no podía faltar.
    Un abrazo ciudadano.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me he animado a practicar el nudismo, aunque creo que si lo haría probablemente lo realizaría en dicha ciudad. En general voy al mismo alojamiento en playa del carmen todos los años y en las playas no hay gente desnuda aunque ciertas mujeres practican el topless

    ResponderEliminar
  7. Interesante el aporte de Quim, desconocía que había un segundo hotel naturista en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ivan, por tu comentario. Actualizaré el articulo con la excelente aportación de Quím.

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.