domingo, 19 de julio de 2009

Crucero Fiordos noruegos (Parte I). Flam, Hellesylt, Geiranger

Lo escrito a continuación es el relato vivido, dentro de una programación más rígida, de nuestras vacaciones de finales de junio de 2.009, a bordo del Costa Mediterránea -uno de los barcos emblemáticos de la compañía Costa Cruceros- zarpando desde Copenhague y en ruta para los Fiordos Noruegos.

Algunas de las excursiones y lugares visitados lo han sido bajo la programación de la compañía, otras han sido efectuadas "por libre", de ahí que ¡quizás! nos dejemos lugares encantadores por visitar y no pueda trasladar a los lectores un apartado para mí importante: dónde hospedarse y dónde deleitar "in situ" la gastronomía local. Pero si a alguien le puede valer esta experiencia ya quedaré satisfecho.

Ya a bordo, y aunque ya conociamos el barco de otro viaje, cualquiera alucina con las preciosas instalaciones que se ubican en su interior. Así que, acomodación, visita a la piscina-spa, meriendita, un buen coctel y a prepararse para la primera cena y primer espectáculo en el inmenso teatro. Toda la noche y el día siguiente de navegación y atraque a las 8 de la mañana en....

Flam, la puerta de entrada para los fiordos, ya en Noruega.


Antes que nada me gustaría describiros qué es un Fiordo. Palabra de origen noruego cuyo significado es un valle con una profundidad exagerada por efecto de un glaciar, normalmente estrecho, con los lados muy empinados y que se extiende por debajo del nivel del mar como consecuencia de su deshielo.

 Flam ó Flaam está situado en uno de los brazos más interiores del fiordo de Sogne, el más largo de Noruega, pues penetra más de 200 Km. tierra adentro. Está en cuadrado en el valle de Naeroy. Realmente Flam, se trata de una auténtica aldea y, realmente no se puede añadir nada más. La noticia más importante que se viene dando de este pequeño pueblecito, situado entre el fiordo y un precipicio a plomo sobre el mar, es la llegada de un barco con turistas. Pero su importancia viene dada por las excursiones que, partiendo desde aquí, se pueden realizar a otros lugares. La más popular y su verdadera atracción es poder tomar el singular tren que elevándose 900 metros garantiza un panorama espectacular hasta llegar a Myrdal y que es de obligada visita.


Efectúa una parada dónde podremos encantarnos con la inmensa y hermosa cascada de Kjosfoss (verdadera joya del viaje y que podremos deleitar, de nuevo, en la parada que también realiza a la vuelta). 
 Ver caer tan cerca una inmensidad de agua desde 93 metros de altura, deleitarte con un mini espectáculo musical te transporta (aún ligeramente mojado) a tiempos lejanos. Ya en lo alto de Myrdal, teneis dos opciones: continuar con cambio de tren hacia otros destinos a través del túnel de Gravhalsen, bajando por el valle Raundasalen hacia Voss, cerca del Lago Vangs ó bajar a pie disfrutando de nuevas cascadas hasta la siguiente estación ya en ruta de regreso. Nosotros optamos por esta última pues queriamos disfrutar al máximo de la naturaleza.

Los billetes se pueden sacar en la misma estación aunque yo os sugiero ante la elevada afluencia de turistas que ya los lleveis reservados via internet. La dirección http://www.nsb.no/ . El trayecto dura 1 hora y el precio (ida y vuelta), en nuestro caso 1 Senior y 2 Adultos, fué de 1.340 NOK= 148 Eur.

Actualización de información a Agosto/2013: Excepto para grupos de más de 10 personas, ya no es posible adquirir los tickets por internet. Se puede hacer en la misma estación de Flam o, incluso, en el mismo tren; aunque este caso hay un suplemento de 40NOK.

Os dejo también aquí otro interesante enlace donde consultar:
http://www.visitflam.com/flam-railway/booking/.


Próximo destino: HELLESYLT y GEIRANGER: " La cima del país de los fiordos".

Este puede ser el nombre apropiado para definir la región septentrional de los fiordos que se clavan en el paisaje, rodeados de montañas escarpadas, glaciares y violentas cascadas.

 Completando información sobre la teoría de su formación deciros que hace casi 3 millones de años, Noruega estaba cubierta por un casquete de hielo que era más fino en la parte costera que en el interior. Cuando el clima se hizo más templado, el deshielo produjo impetuosos cursos de agua que, en su huida hacia el mar, excavaron el terreno cada vez de forma más profunda. Los valles se vieron entonces anegados por el océano, formando de esta forma los fiordos.

Después de atravesar el Storfjorden iniciamos el recorrido del fiordo Sunnlysfjord, en cuyo final se enclava Hellesylt, aproximadamente a 100 Km. de distancia del mar abierto. El crucero programaba dos paradas en este día para desembarcar. La primera, Hellesylt, un pequeñísimo pueblo desde donde se pueden realizar excursiones excesivamente largas (7 horas y media) para llegar al otro punto programado de desembarque: Geiranger.

Nosotros optamos desembarcar directamente en Geiranger para poder disfrutar, en el recorrido con el barco, de las vistas del fiordo más bonito de Noruega. 

Es por ello que, en lo relativo a Hellesylt, me limito a describiros la ruta que siguieron los excursionistas sin tener vivencia propia de la misma salvo en lo que, más adelante, describiré de Geiranger. Desde Hellesylt se pueden visitar sus homónimas cascadas que se precipitan sobre su fiordo. A través de los condados de Moere og Romsdal y Song og Fjordane llegamos al lago más profundo de Europa: el Hornindal (514 mts.). Desde allí se llega al Nordfjord, para continuar a lo largo del río Stryn, famoso por la pesca del salmón, y desembocar en el lago Hjelle. La carretera de Strynfjell, es un camino con numerosas curvas que atraviesa el puente Jolbrua y bordeando el rio nos llevará a dirección a Djupvasshytta para encarar la cima del monte Dalsnibba.

GEIRANGER.
El fiordo de Geiranger (Geirangerfjord) es el último brazo y ramal del Sunnlysfjord y es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.


Su belleza es realmente impresionante y su navegación fascinante. Las joyas de la corona de este fiordo lo representan sus bellísimas cascadas y la sublimación viene representada por tres de ellas: "Las siete hermanas", "El velo de la novia" y "El pretendiente". Está última se encuentra en el lado opuesto a las anteriores y el descenso de su agua, según la leyenda, sigue siendo un reto para conseguir el amor de una de las hermanas.

El "velo de la novia" deja transcurrir el agua, desde una considerable altura, de forma tan dispersa que en su caida asemeja un velo. La cascada de las siete hermanas, la forman siete cascadas perfectamente diferenciadas en el mismo conjunto. Fue retocada ligeramente en los años 30 para dividir de forma más cuidadosa su caida y conseguir de esta forma un efecto realmente espectacular. ¡Que pena que el crucero seguía avanzando, aunque es una visión difícilmente de olvidar!.







Geiranger
es una pequeña localidad que cuenta con un hotel de 450 habitaciones (dónde se hospedan los Reyes de Noruega) y que, en verano, recibe diariamente la visita de 5 a 6.000 turistas. Con sólo ascender 3 Km. ya nos encontramos a una cota de 250 mts. sobre el nivel del mar y allí dispondremos de un espléndido mirador dónde podremos tomar la vista más reconocida de Geiranger y su fiordo. Nos encaminamos a coronar el Monte Dalsnibba, a 1.500 mts. de altitud. Antes, a 1.030 mts. de altitud y después de recorrer 22 curvas de 180 grados por una carretera construida entre 1.881 y 1.889, con 14 puentes, hemos podido apreciar multitud de cascadas y apreciar el típico color azul de los glaciares. Son 22 Km. de ascensión, con una pendiente del 8/9 %, que si los recorriésemos en línea recta serian tan solo 5 Km.

Llegamos al Lago Djudvas. La visión es impactante, pues se encuentra totalmente helado. Un buen chocolate caliente y el autobús recorre el último tramo (dónde es necesario tomar un ticket) para coronar el Monte Dalsnibba. A pesar de tener un día más bien soleado el frío se deja notar y es recomendable abrigarse. Las vistas, hacia Geiranger y su fiordo, espectaculares. Como dice la leyenda, apilamos unas cuantas piedras, pues de esta forma volveremos a visitar Noruega. La pena es que se echó un poco de niebla y no pudimos observar toda la belleza del glaciar Briksdal.

  Si quieres consultar la II parte de este maravilloso recorrido, pincha aquí

Fiordos noruegos (II). Bergen, Stavanger y Oslo.

Mientras, como siempre, yo os deseo salud, ciudadanos viajeros, y no dudéis en realizarme cualquier tipo de aportación que podés enviar vía mail.

22 comentarios:

  1. Impresionante inicio y primera parte de viaje. Ya me he quedado sin uñas así que se prudente con la segunda, a ver donde me pongo luego las sortijas.

    Estupendas fotos, en serio, impresionantes cascadas, lago, fiordos, montañas, paisajes, en fin, todo.

    Besitos doñito y Nuria

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el Relato,
    Voy a hacer el mismo crucero el proximo 25 de Julio. A ver si me da tiempo a ver la segunda parte!
    Por el elevado precio de las excursiones ofrecidas por el crucero me estoy organizando las excursiones por mi cuenta.
    Para Flam he reservado en www.alr.no una excursión a Myrdal/Voss/Gudvangen.
    En Gerianger he alquilado un coche.
    Puedes decirme si se tarda mucho en desembarcar en flam y Gerianger?
    Gracias,
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan (Anónimo).
    Primero darte las gracias por entrar en este espacio y dejar tu comentario. Me alegro, pues ese es el objetivo del blog, que pueda servirte de ayuda lo indicado. No sé si me dará tiempo a que puedas ver antes de tu salida la segunda parte, pues esto aunque no lo creas, da un poco de trabajo, intentando hacerlo lo mejor que sé.
    Y Ahora al grano.
    Presupondo que el "mismo crucero" es con la misma compañía (Costa Cruceros). Si es así informarte de lo siguiente, según el Today de a bordo.

    En el destino de Hellesylt/Geiranger el barco llega a las 8,00 h. a Helleyslt y zarpa para Geiranger a las 10,00 (Entre esas horas puedes desembarcar).
    A Geiranger llega aprox a las 12,00 h. y el desembarco se hace en lanchas (está muy cerquita). La última lancha desde tierra al barco es a las 17,30 h.

    Para Flam, el barco atraca a escasos 100 mts de la parada del tren. Llega a las 8,00 h y la partida (todos a bordo) es a las 18,30 horas.

    Me parece una muy buena idea lo de organizarte las excursiones pues las del barco son muy caras y, en muchos casos, dejan de desear.
    Me gustaría que, a la vuelta, me contases la experiencia -más o menos- con el mismo formato para poder publicarla y así poder ayudar a más gente.
    Un abrazo Juan y disfruta de Noruega. Te (os) encantará.

    ResponderEliminar
  4. En dos palabras IM-PRESIONANTE!!!

    Ménudo viaje.. se me cae la baba, majo!!!

    Me alegro de que hayáis disfrutado.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Menuda reseña de viaje!!!!
    Qué envidia me está entrando.........

    ResponderEliminar
  6. Voy imprimirlo todo para enseñarselo todo a mi mozo esta noche...siempre hemos dicho que nuestra luna de miel será en los fiordosss, jajajaja , será por el frio?? es que nunca hicimos luna de miel, ya va tocando verdad??
    Besitos ciudadanooo

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose Manuel,
    Gracias por la Información me es de mucha utilidad. Efectivamente hago el crucero en el Costa Mediterranea el día 25 y mañana mismo salgo para Copenhague con mi mujer e hijos (niña de 11 y niño de 10.
    Ya os contaré la experiencia.
    Juan

    ResponderEliminar
  8. puede ser un buen destino de luna de miel. un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué viaje másimpresionanta os habéis hecho. Parece que os lo habéis pasado bien. Así que iré a por un chocolate bien frío a por la segunda parte del relato.
    Saludos desde La ventana de los sueños.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu relato,salgo con costa atlántica el 30 agosto y estoy encantada de poder prepararlo contigo pues nos ayuda muchisimo.Estoy deseando ver la belleza de los paisajes que nos describes con tus palabras.
    Seguiré con atención todas tus recomendaciones.
    ¿Crees que será muy pesada la visita a Geiranger con dos niñas de 4 y 8 años,o seria mas sensato dejarlas en el barco?,ellas estaran encantadas, pues son unas expertas cruceristas pero a mi me gustaria que vieran esos paisajes para que lo guarden para siemprre como regalo de la vida..que opinas?

    ResponderEliminar
  11. Hola Raquel. Lo primero gracias por tu visita y por tu comentario pues me confirma, mi único propósito: que pueda servir de ayuda hacia los demás. Si lo quieres, espero con ansia el relato de vuestro viaje, para que una vez publicado todo el mundo pueda contar con otra experiencia y forma diferente de visión.

    Yo me inclinaría por llevarlas pues, además de er expertas cruceristas es verdad que hay visiones que uno recordará siempre. También depende de la excursión que elijáis. Yo he relatado la más corta (las otras me parecían con excesiva ruta de autobús). También, aunque algo más complicado por lo corto de la escala, se podría hacer por vuestra cuenta, pero eso antes debiareis preparlo via internet.
    Así que, como bien dices, un "regalo de la vida" siempre es de agradecer.
    Feliz viaje y gracias, otra vez, por vuestra colaboración que, lógicamente, podéis difundir entre vuestros amigos. Pues, entre todos, aportaremos más ideas y experiencias.

    ResponderEliminar
  12. Es el primer blog que veo de este crucero aunque lo hago con otra compañia pero las escalas son casi las mismas y me ha parecido muy bueno y trabajado "genial" muchas gracias por tu trabajo e información me será muy útil.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho leer tu relato de este crucero por los fiordos. Es casi la única zona que me queda por visitar en un crucero. Gracias

    ResponderEliminar
  14. INCREIBLE DE VERDAD,,SI ANTES YA TENIA GANAS DE VISITAR LOS FIORDOS, AHORA AUN TENGO MUCHAS MAS GRÁCIAS A TI...UN SALUDO
    ---ivan .barcelona. --

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito, nosotros nos vamos el 25 de mayo de 2011, a los fiordos, pero subimos a cabo norte.
    He visto las excursiones, hemos escogido la de Hellesylt a Geiranger, teníamos dudas, pero veo que has echo la otra, la tengo reservada, pero bueno, si es más bonita la de Geiranger la cambio, tu que crees?.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo empiezo mi crucero el 2 de julio y esta informacion que nos das es estupenda , me podrias decir si en geirenger las excursiones las puedes hacer por tu cuenta
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Mariaje,
    Me alegro mucho que la información te haya servido de utilidad. Este es el fin del blog. Te contesto viajando en el tren desde Vancouver a Seattle por lo que la información que te puedo dar ahora es la de mi memoria. Dependiendo de las horas libres que tu compañía te deje en Geiranger te sugiero buscar en internet, pues casi siempre existe posibilidad de hacer excursiones por tu cuenta. Siento no poder ayudarte ahora más.
    Un saludo ciudadana viajera. Pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  18. Queria saber si el crucero ofrece todos los servicios el tiempo que dura o no, y también quería conseguir alquileres costa
    atlantica
    para poder ir cuando termine el crucero

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por tu relato, me ha encantado.El 27 de julio nos vamos en un crucero por los Fiordos y estoy ansiosa por leer cositas para ir organizando todo.
    Aún no tenemos claro el tema de las excursiones...
    Sin duda, tu diario nos ha ayudado.
    Gracias
    hPrion

    ResponderEliminar
  20. Gracias, María, por tu comentario. Intenta indagar en la red que agencias existen en los puertos de atraque que puedan ofertar las mismas excursiones que organizan desde el barco, a precios lógicamente más baratos. También es verdad que no vas a encontrar muchas.
    En cualquier caso de lo que estoy seguro es que disfrutarás de tu visita a Noruega. A la vuelta, si quieres, cuéntanos como os ha ido.
    Gracias a tí por tu visita.

    ResponderEliminar
  21. Impresionante tu trabajo, buena redacción, y con mucho realismo, gracias por compartir con todos tus experiencias, estoy segura que a mucha gente le ayudas, nosotros tomaremos el crucero el roxio 10 de agosto desde Copenhague con a naves MSC, pero las escalas son las mismas así que hemos imimudo todo tu trabajo, gracias

    ResponderEliminar
  22. Impresionante tu trabajo, buena redacción, y con mucho realismo, gracias por compartir con todos tus experiencias, estoy segura que a mucha gente le ayudas, nosotros tomaremos el crucero el roxio 10 de agosto desde Copenhague con a naves MSC, pero las escalas son las mismas así que hemos imimudo todo tu trabajo, gracias

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.