viernes, 5 de agosto de 2011

Cazorla. Jaén.

Sin desmerecer a los demás, este municipio situado al este de la provincia de Jaén es el más importante del mayor espacio protegido de España: el Parque Nacionalde las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El parque se conforma por un laberinto de valles, tajos, montañas y altiplanos que, gracias a la cantidad de ríos, arroyos y manantiales que de él manan, dan lugar a una importante reserva hidrográfica, botánica, cinegética y, sin lugar a dudas, paisajística.

Embalse del Tranco
El pueblo, de gran interés turístico y realmente pintoresco, se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas. Muchas son las rutas guiadas que se pueden realizar siendo Cazorla su punto de partida. Los lagos y el nacimiento del río Borosa; el nacimiento del río Guadalquivir, la visita a los Tejos milenarios y la observación del buitre leonado en los cortados del Chorro; los acantilados de Poyo de la Mesa y la visita a los lugares de filmación de Félix Rodríguez de la Fuente para la creación de sus afamadas series. El recorrido del Valle del Guadalquivir o la belleza del embalse del Tranco.


Sin embargo, antes de desarrollar estas rutas –que lo haremos en su momento, dentro del apartado de Rutas con Encanto- nos centraremos en la propia localidad pues, a bien seguro, merece la pena.

Mucho antes que en 1.813 las Cortes de Cádiz le otorgaran el título de ciudad, por su intervención en la Guerra de la Independencia; Cazorla, según algunos historiadores, fue fundada en el año 550 aC. Los romanos la denominaron Carcacena y explotaron sus minas de plata; los árabes construyeron el castillo de la Yedra y fundamentaron el trazado urbano que todavía hoy en día se conserva hasta que, en 1.235, se lleva a cabo la conquista cristiana de la ciudad.

Palacio de las Cadenas 
 
La población está llena de casas señoriales y monumentos siendo dos plazas: la de la Corredera, donde se ubican edificios como el Ayuntamiento y la Iglesia de San Francisco, que custodia el milagroso Cristo del Consuelo, y la Plaza de Santa María a la que llegaremos paseando entre callejas encaladas dentro de un entramado medieval. Aquí, junto al arroyo de Cerezuelo, está la fuente de las Cadenas, dedicada a Felipe II. Desde la plaza podemos subir a visitar una sencilla ermita, la de San Isicio, patrón de la ciudad, y deleitarnos con este estupendo emplazamiento para tomar unas buenas fotos de Cazorla.

Castillo de Yedra
Es en el Castillo de Yedra donde se da uno cuenta de la Cazorla más medieval. De planta irregular, tal y como es toda la topografía del lugar, destacan en él la Torre del Homenaje y su patio de armas. En las afueras de la ciudad domina el alto de un cerro el Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas.

Como uno es amigo de este tipo de música no quisiera dejar pasar la celebración en el mes de Julio de un, cada vez, más importante Festival de Música Bluescazorla y, para los amantes del buen cante, en el último domingo de abril su festival de fandango, junto con el ambiente que rodea a las hogueras realizadas en sus plazas.

Quedan más recorridos que realizar por localidades cercanas como La Iruela o Quesada, así como efectuar parada y fonda para degustar su excelente gastronomía. Pero esto, queridos ciudadanos viajeros quedará para otra ocasión. Mientras tanto, disfrutarlo con salud.

1 comentario:

  1. Un día despuès se consolidan mejor tus cincuenta y ...MUCHAS FELICIDADES para MI grandullón, además este año cobra un significado especial ya que marca el comienza de una nueva etapa de tu vida, bien nerecida
    Y que mejor que celebrarlo con un post de Nerja.
    Por cierto tenemos que volver EH!!! jeje.! Ahora tenemos tiempo jiji.y además seguro que descubrimos cosillas aún no vistas.
    Besitos especiales para mi GRAN ciudadano viajero.
    ..

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.