lunes, 20 de junio de 2011

Entrevista en por.viajeros

ENTREVISTA.

Dos días antes de comenzar nuestras vacaciones de este 2.011 (de hecho escribo esta crónica desde el tren AMTRAK que nos lleva desde Vancouver a Seattle) recibí una amable invitación de la gente de Viamedius interesándose por mi blog de viajes e invitándome a una entrevista dentro de su blog corporativo: Porviajeros.

Es un honor para mí que se hayan fijado en este humilde blog, quizás es porque poco a poco las cosas se están haciendo bien. Realmente esa era la idea cuando se creó Parada y Fonda de un viajero.
A continuación os reproduzo la entrevista a la que también podéis acudir pinchando en este enlace.

"He atrapado a tiempo a José Manuel que prepara las maletas para su próximo destino (un día de estos me veo haciendo las entrevistas en el aeropuerto). El viernes 10 de junio emprende viaje junto a su esposa, hacia San Francisco, Vancouver, Seattle y una semana de crucero por Alaska…. aix ¡qué envidia! Esperamos que a su regreso el 29 de junio, podamos seguir sus aventuras en el blog Parada y Fonda de un viajero donde se dan cita otras tantos ciudadanos viajeros.

¿Cuándo te diste cuenta que viajar era lo tuyo?

Desde que empecé a soñar, y eso lo hacemos desde muy pequeños. El sueño en sí es ya un viaje a la aventura; a lo desconocido; a tus recuerdos; a tus miedos y a tus ilusiones. Como digo en la presentación de mi blog, viajar es un sueño que solo tú puedes hacer real. Por eso creo que a todos nos gusta soñar… a todos, nos gusta viajar. Solo hay un pequeño paso para hacerlo realidad: querer disfrutar de tus sueños en primera persona.

¿Llevas la cuenta de los países visitados?

No exactamente pero, ya que me das la oportunidad, déjame pensar…. Sí, ya hacen un total de 20 países, incluida España por supuesto. La mayor parte de Europa, diecisiete en concreto, más Méjico, E.E.U.U. y Canadá. Curiosamente, viviendo en Marbella, todavía no hemos pisado suelo africano aunque pienso que esta deuda será reparada muy pronto. Este detalle, el desconocimiento por lo más cercano, siempre me ha llevado a la misma reflexión: Muchas veces nos interesamos mucho por conocer lo alejado y no reparamos en conocer bien lo más cercano, allá donde vivimos. ¿Por qué no mostramos interés, de vez en cuando, en hacer de turistas en nuestra propia ciudad?. Yo creo que nos sorprenderíamos.

¿Qué es lo que más te motiva de los viajes?

Si he de serte sincero una de las mayores motivaciones está en el pre-viaje. La ilusión con la que uno afronta todos los preparativos, el trabajo previo de búsqueda de vuelos, hoteles, lugares a visitar, etc… te hace sentir como si estuvieras en una nube. Al bajar de ella, ya en tus destinos, el contacto con la gente local, con sus costumbres e historia, sus monumentos, su comida y su bebida; en definitiva –y aunque sea muy difícil en poco tiempo- sentirte como en tu casa. Y ese sentimiento se expresa muy bien cuando todos, al regresar de viaje, nada más abrir la puerta, exclamamos: ¡Por fin, en casa!, aunque a mí, muchas veces, me hubiera gustado regresar un poco más tarde.

¿Cuál ha sido tu viaje más especial?

Difícil pregunta porque son muchos los recuerdos especiales pero, aunque peque de romanticismo –que lo soy-, te contaré dos, totalmente divergentes. El primero fue hace ya 25 años. Acababa de nacer mi hijo Javier y toda la familia, mi esposa y los otros dos peques de 7 y 8 años, teníamos planeado un viaje con la caravana recorriendo Holanda. Un desgraciado accidente nos hizo regresar a casa. La desilusión en mis hijos fue tan grande que, de acuerdo con mi compañera y esposa, decidimos que yo llevaría a los pequeños a Holanda. Compré una tienda de campaña, rellenamos de ropa tres simples bolsas de viaje, y acompañado de dos renacuajos, recorrimos Holanda de cabo a rabo. Mis hijos se lo pasaron de fábula pero yo, su padre, no cabía en mi mismo. Al año siguiente repetimos el viaje, todos juntos.

El segundo fue hace 2 años, visitando Copenhague, y en un crucero por los Fiordos Noruegos acompañado de mi esposa y de mi suegra, de 78 años (mi suegro falleció el año anterior). Ella, nunca había viajado en avión ni en barco. Hizo todas las excursiones, se recorrió Oslo –a pie- de cabo a rabo; participó en actividades….en resumen, los Fiordos son maravillosos pero mi suegra lo es aún más. Su cara de felicidad no se paga con nada.

Un sitio al que no volverías…

No, no, no. Me niego a contestarte afirmativamente a esta pregunta. Son tantos los lugares que me quedan por visitar que prefiero no repetir. Todos los lugares visitados tienen su encanto; no se trata de no volver porque hayas tenido algún problema de vuelo o, incluso, si la experiencia no ha sido del todo agradable. El planeta está para disfrutarlo y es un lujo tener que desechar algo.

Un viaje pendiente…

Aquí la respuesta es más fácil: el próximo. Pero, aparte bromas, me encantaría descubrir Nueva Zelanda, India, China, Japón, Kenia, Sudáfrica, … en fin, que no sigo. Eso sí, el mejor viaje es el que hago todos los días con mi ciudadana viajera preferida: mi esposa. En cualquier caso, no os preocupéis, todos ellos serán relatados en Parada y Fonda de un viajero porque ¿recuerdas?: Viajar es un sueño que solo tú puedes hacer realidad. ¿Me acompañas?.

6 comentarios:

  1. Queridos Jose Manuel y Nuria. Os deseo unas muy felices vacaciones.. No sabeis la envidia que me dáis!!! ¿os he dicho alguna vez que yo de mayor quiero ser como vosotros????.. jajajajaja ¡¡pues os lo digo!!!!...
    Este blog es una maravilla, de "humilde" nada!... está lleno de datos interesantes, fotos, opiniones, consejos, vivencias... y yo lo que siento es no tener más tiempo para "empaparme" a gusto todos vuestros viajes...
    Felicidades por esa entrevista!!! y fíjate ¿sabeis un sitio de los que he visitado al que no volvería??? a Malta "ya.ves.tu"!.. conste que el husband si que repetiría... je! pero yo ni de coñaaaaaaaaaa...

    Que tengais un viajes estupendo y a la vuelta estaré al loro para leeros... Por cierto ya teneis un fan más en el "feis".

    ¡¡¡Muchísimos besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. José Manuel, ¡enhorabuena por la entrevista!
    Así tus lectores vamos conociéndote un poco más. Espero que le pongais pronto remedio a la visita de África.
    Un saludo y que lo paseis muy bien en vuestras vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Alma,
    Pues yo estoy con el husband (sabes que siempre con él). A mí me gustó Malta, bueno La Valetta, en concreto, y su monasterio. La escala en el barco no dio para más.
    ¡¡¡Como que tú de mayor....!!! vale, vale, nosotros tenemos más... muchas gracias por tu comentario y por seguirnos en silencio (aunque un poco de ruido, diciéndoselo a más gente, no vendría mal).
    Un besazo cielo, para tí, para el husband y para esas diablillos.
    José M. y Nuria

    ResponderEliminar
  4. Hola Helena,
    Pero si yo soy como un libro abierto... jajaja

    Nuestros pies quedarán rendidos a África dentro de poco, no lo dudes.
    Gracias por tu comentario ciudadana viajera.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades guapo, te lo mereces por tu labor contínua y cada día mejor.
    Besitos ciudadano viajero.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.