martes, 14 de junio de 2011

El paraíso del Pallars Sobirá. Lérida

El Pallars Sobirá es una de las comarcas más septentrionales de Cataluña, y más en concreto de la provincia de Lérida. Se encuentra en una zona montañosa rodeada de altas cimas como el Monte Roig, Certescans o Ventolau, y numerosos lagos de origen glaciar.

El Pallars es la cuarta comarca catalana en cuanto a superficie, aunque una de las menos habitadas de toda España. Aquí se encuentra el pico más alto de toda Cataluña, la pica de d’Estats, en el valle Ferrera, con sus 3.143 metros; y también el lago glaciar más grande de todos los Pirineos y al que solo se puede acceder a pie: el de Certescans, en Tavascan.


Mucha suerte tienen los nativos, y también nosotros -los visitantes-, no solo porque en la famosa administración de lotería La Bruixa D’Or, en Sort, se repartieran en dos años seguidos el Gordo de Navidad. Es así que la masiva afluencia de visitantes  ha hecho descubrir un entorno de un valor incalculable por su riqueza paisajística y arquitectónica. La comarca conserva el regusto tradicional de los pueblos de los Pirineos, con calles empedradas, tejados de pizarra e importantes muestras de arte medieval y románico.

Desde la capital de la comarca, Sort, podemos visitar dos importantes museos: el de los Pastores del Valle de Assua, en LLesui, y el de las Mariposas, en Pujalt, que es uno de los más importantes de Europa. Pero será en Espot, donde encontraremos la llave que nos dé el acceso al Parque Nacional de Aigüestortes y al precioso lago de Sant Maurici. Allí, todavía, podremos escuchar el canto de los urogallos y el graznido de los quebrantahuesos, dos especies en peligro de extinción.

Les Encantats-Lago San Murici


La entrada al Parque está prohibida realizarla en coches particulares, por lo tanto ir con calzado cómodo para recorrerlo a pie. Existe un servicio de jeeps (aconsejable tomarlo) que hace parte del recorrido, sobre todo hasta la maravilla del conjunto de Les Encantants, que hunden sus faldas en las aguas del Lago de Sant Maurici. Desde allí salen otras rutas a pie, perfectamente señalizadas, o poder continuar con el recorrido guiado del jeep. Según el itinerario que elijas disfrutarás con el mirador del Estany de Sant Maurici, la cascada y el Estany de la Ratera, los Estanys de Amitges, Llong y Redó o el ascenso al Pico del Portarró (2.736 m.); todo ello dominado por otros picos y crestas recortadas. Cualquiera de estos itinerarios los puedes contratar en Espot o en el aparcamiento del Prat de Pierró, a la entrada del Parque.

Espot, con escasos 300 habitantes, se halla a 1.318 metros de altitud. El río Escriña, que lo cruza, divide el pequeño pueblo en dos barrios muy diferenciados: la Obaga y la Solana, separados por el río y por su Puente Románico, el de la Capella. Otra joya del románico es su Iglesia de Santa Llogaia, del año 839, y con una puerta de estilo barroco. Merece visita también la Torre del Moro, de planta circular y 13,5 metros de altura, que data de siglo XI. Muy cerca podemos visitar también la pequeña localidad de Estais, a 1.445 metros, para adentrarnos en otras dos capillas románicas, la de Sant Ramón y la de la iglesia de Sant Esteve.

Dejando Espot, bien merece la pena dirigirse a visitar el pequeño núcleo de Son que todo él es un Conjunto Monumental de gran atractivo y subirse al campanario de su iglesia. De regreso a Esterri de Aneu podemos subir hasta Isil y Alós de Isil para contemplar sus templos románicos: la Iglesia de Sant Lliser y la de Sant Joan y visitar su serrería hidraúlica.


Lago Ratera
Lago de Certescans











De vuelta hasta Llavorsí, por la comarcal 13, seguiremos nuestra ruta en dirección a Tavascan, encuadrado en el Parque Natural del Alto Pirineo. Estamos próximos a la Pica d’Estats que con su 3.115 m. es el pico más alto de toda Cataluña y de poder acercarnos al Lago de Certescans, con una profundidad de 100mts. y también el mayor de Cataluña.

Bordas de Noarre
Son muchas las excursiones, rutas y senderos que podremos recorrer, perfectamente señalizadas, y de diferentes niveles de dificultad. Nosotros nos inclinamos por conocer las Bordas de Graus y de Noarre siguiendo, a través del bosque, las aguas cristalinas del río Noarre para acceder a paisajes idílicos rodeados de extensos prados. Os invito a todos a descubrir otras rutas, sin prisa y disfrutando de la naturaleza a tope.

No quisiera olvidarme, ya una vez de regreso a Sort –que cómo podéis comprobar fue nuestra base-, visitar Gerri de la Sal. Aquí encontraréis el Museo de la Sal, el Alfolí y, sobre todo, el Monasterio de Santa María de Guerri, otra preciosidad del románico.

En Can Mariano
Camino de Gerri de la Sal o al regreso de la misma, la parada y la fonda son obligatorias en Can Mariano, en la localidad de Baro. Aquí degustaréis de primera mano de una estupenda cocina tradicional catalana.  De la misma forma indicaros que, para pernoctar, elegimos el Hotel Les Brases, establecimiento de 3 estrellas en Sort, con vistas al río Noguera Pallarés.

Os dejo aquí con una pequeña mini-guía del Pallars que podéis descargaros por PDF y como siempre desearos, salud, ciudadanos viajeros.

3 comentarios:

  1. Que bonito el lago de san mauricio! hace unos años estuve por allí, las montañas llenitas de nieve y el lago congelado, estaba de postal navideña todo aquello :)

    Pd: Yo fui de las que cogió un jeep para subir jeje la idea de ir andando con el frio que hacía no apetecia demasiado. Pero de una forma u otra el paisaje es espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Hola Abril,
    Llevas razon. Depende de la epoca el frio puede ser mayor. Nosotros lo hicimos en verano y aquello era espectacular. Te sientes en plena naturaleza y la contemplacion del Lago San Mauricio es de pelicula. Realmente toda la zona merece bien ser disfrutada.

    Me alegra mucho volver a verte por aqui. Un abrazo, ciudadana viajera.

    PD: Perdonad por los acentos pero estoy escribiendo desde USA con un teclado americano y aqui el acento ni le conocen en el teclado.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla y un entorno único. Mañana mismo volvería.
    Besitos ciudadano viajero

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.