lunes, 14 de noviembre de 2011

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La regeneración que la ciudad del Turia ha llevado a cabo con parte de su antiguo cauce tiene su mayor exponente en el complejo lúdico-cultural que da lugar a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. No solo es la arquitectura de los edificios (obras de Santiago Calatrava y de Félix Candela) sino la propia capacidad para divertir, enseñar y emocionar.

El gran complejo tiene estructuras diferenciadas, todas ellas espectaculares: el Palacio de las Artes Reina Sofia, el Hemisférico, el Umbracle, el Museo de las ciencias Príncip
e Felipe, el Agora y, finalmente, el Oceanográfico.






El Hemisférico es un singular y curioso edificio que representa un gran ojo humano, el ojo de la sabiduría. Su interior da cabida a una enorme esfera que constituye la sala de proyecciones más grande de España, con tres sistemas de proyección en una inmensa pantalla de 900 metros cuadrados. Con una extensión de más de 14.000 m2 dentro de él nos encontramos con un fantástico Laserium, para la realización de espectáculos audiovisuales y el Planetarium, que simula el cielo galáctico.

El Museo de las Ciencias es un espacio interactivo donde la ciencia se acerca al público de un modo abierto y participativo. Aquí no vale eso de "no se puede tocar". Todo lo contrario, quien lo visita tiene libertad para manipular en todas y cada una de las exposiciones y talleres que allí se reúnen. Existe una visita guiada, de una hora y media de duración, y el acceso a una muy interesante Academia del Espacio, donde podrás vivir en primera persona un lanzamiento espacial, aunque aquí también es necesaria otra entrada por el precio de 2 euros. El resto de actividades son gratuitas o, lo que es lo mismo, incluidas en el precio de la entrada.


En el Oceanográfico se programan actividades para toda la familia. El Pasaporte Animalia, el encuentro con pingüinos, dormir con tiburones, entrenador de leones marinos por un día o la inmersión en un tanque de océanos para bucear junto a tiburones. Es verdad que alguna de estas actividades, sobre todo las ultimas referidas, son un poco caras.

Y hablando de precios.... Cada uno de los complejos tiene su precio individual, siendo el más caro el Oceanográfico, a razón de 24,50 euros, adulto, y 18,50 euros para jubilados, discapacitados y niños de 3 a 12 años. El Hemisférico y el Museo de las Ciencias cuestan 7,70 euros cada uno; aunque también existe opción de sacar entradas combinadas. Quienes lo tienen mas fácil, por su proximidad, son los que saquen el Pase Anual, bien individual o familiar. Son estas tarifas referidas a 2.011, aunque sugiero que visitéis este enlace para actualizar las mismas.


Lo que si aconsejo es que inicies vuestra visita lo más temprano posible, los edificios abren a las 10 de la mañana, dado que disfrutarlo a fondo requiere mucho tiempo. Lamentar que estas magníficas instalaciones tengan unos precios, realmente muy elevados; aunque, sin duda, este ciudadano viajero os aconseja hacer parada en el mismo. La fonda, siempre que se tenga entrada para cualquier otro recinto, se puede hacer fuera de las instalaciones a unos precios más razonables con posibilidad de acceder de nuevo al recinto. Así que, a disfrutarlos con salud, ciudadanos viajeros.

6 comentarios:

  1. ¡Hay que ver! Viviendo en valencia y sólo he entrado al Oceanográfico (además hace ya bastante tiempo).
    Eso sí, los paseos periódicos por el parque circundante con mi perra no me los quita nadie. No hay mejor entorno.
    Muy buena entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena,
    Viniendo de una valenciana, que te haya gustado el post me alegra mucho más.

    Estuvimos allí la pasada semana (prometo que en la próxima te contacto)y, aunque los precios son muy caros, todo el complejo y el entorno merecen la visita a Valencia.
    Gracias por tu comentario, ciudadana viajera.

    ResponderEliminar
  3. Hola,hace tiempo que tengo ganas de conocer Valencia y la "Ciudad de las Artes y las Ciencias",todo el mundo habla maravillas...

    Siempre tienes entradas interesantes José,un placer visitarte.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Brasil. Es un placer recibirte en este blog y, desde luego, creo que la Ciudad de las Artes y las Ciencias merece una visita. Esta es tu casa para cuando quieras visitarla. Un saludo, ciudadana.

    ResponderEliminar
  5. Una escapada deseada hace mucho tiempo. Esta vez sí pudimos realizaría y además en buena compañía y con un tiempo magnífico que permitieron fotos estupendas. Animo a cualquier familia a visitaron porque merece la pena sobre todo con niños ya que disfrutarán con los espectáculos dedicados a losa peques. Estupendo relato de nuestra mini estancia en Valencia. Besitos especiales para mi viajero favorito.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me gusta más Valencia, creo que es una de las ciudades que ha sabido adaptarse a los tiempos, volviéndose más cosmopolita.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.