miércoles, 20 de julio de 2011

Madrid: Paseo, tapas y hojaldre

por José Manuel Beltrán.

Si hay algo que le causa curiosidad al viajero extranjero cuando nos visita, en lo que a nuestras variadas costumbres y tradiciones se refiere y más allá de la Semana Santa y de los toros, serían en mi opinión la siesta e ir de tapas. Sobre la primera, aunque en este blog se ha creado un apartado de ocio, no me voy a referir; no existe otra razón que no soy yo nadie para aconsejar como se debe tomar una siesta.

Sin embargo, sobre la segunda, es decir eso del tapeo, algunas pistas me voy a permitir y, en este caso, haciendo parada y fonda en la capital del reino: Madrid, y sobre un área muy concreta.
Baste decir, lo primero, tres básicas reglas para iniciar “como Dios manda” el recorrido de esta forma tan peculiar de comer. Primera: Nos dedicaremos a probar diferentes comidas en diferentes sitios, no de comer en cada sitio, por lo tanto, no debemos de preocuparnos de llenar el estómago en el primer bar recorrido. Segunda: Decide, desde el principio, que tipo de bebida alcohólica vas a consumir en cada parada. En definitiva, eso de las mezclas, no es un buen consejo. Tercera: Cuando se sale en grupo, bien está aclarar desde el principio cómo se abonará lo consumido y mi consejo es: crear un bote porque queda muy feo eso de pedirle la cuenta individualmente al propietario del establecimiento.

Y como hay que comenzar ya, que mejor que hacerlo en La Anchoita, en la calle de Jesús, número 6. Es esta una filial alternativa de la famosa Taberna de los Gatos, donde su especialidad son las ostras y las anchoas así como cualquier otra tapa relacionada con alimentos del mar. Deleite especial es su vino blanco, servido en una fina bolsa transparente, llena de hielo, que le da un cierto detalle exótico al lugar sin descartar la tradición de Madrid: el vermut de grifo.

Nuestra siguiente parada será la Taberna de Daniela. Aunque la casa original, fundada en 1.902, lo fue en la calle General Pardiñas (barrio de Salamanca) podremos encontrar una sucursal de la misma en  el número 7, de la calle de Jesús. ¡Verdad que no está lejos de la anterior!. Aquí su especialidad es el típico cocido madrileño pero, recordad, estamos de tapeo así que el cocido lo dejamos para otro día. Es así como degustaremos las croquetas de cocido, su tortilla de bacalao y, también, una magnífica tortilla de patatas sumergida en una fuente de barro llena de salsa de callos. Tranquilos, solo salsa.
 
Si queremos seguir, ¡ya lo creo!, con los platos fuertes, saldremos y tomaremos camino hasta la Plaza de Jesús, 7. En la Cervecería Cervantes, donde se tira la mejor cerveza de Madrid (a gustos no hay nada escrito), podremos tomar pulpo, gambas y el marisco que más nos guste o una tostá (hay varias para elegir) de gambas con ali-oli o de bacalao.
Muy cerca de allí, en pleno barrio castizo de las Cortes, llegaremos a la Plaza de Jesús de Medinaceli. En concreto, en el número 4, entraremos en La Dolores para degustar sus mejillones y los boquerones en vinagre con aceitunas y patatas fritas, sin desmerecer las de salmón o jamón de pato. Fundada en 1.908 como casa de comidas, es también restaurante y en sus tiempos solían comer los chóferes o asistentes de los señoritos que iban al Hotel Palace.  Ojo, te aviso, los fines de semana estará lleno por lo que debes adelantarte.

Ya por último (yo creo que ya está bien por hoy) nos podemos acercar hasta El Rincón de José, en la calle Duque de Medinaceli, 12. A las espaldas del Hotel Palace podremos degustar sus montaditos de solomillo, acompañados de la ensalada de la casa con tomate y ventresca, o unos pimientos con anchoas. Además de unos buenos caldos, si el estómago todavía os lo permite, podréis elegir el Menú Degustación, donde hay un poco de todo.

Y, por hoy, acabamos nuestro recorrido. Ahhh, que falta el postre. Nos os preocupéis. En la zona no se encuentra, que yo sepa, ninguna pastelería con encanto. Así que, en dirección a la Puerta del Sol, encontraremos la antigua Pastelería del Pozo, en la calle del Pozo, número 8. ¿Quién no ha oído hablar del hojaldre madrileño?. Pues aquí, vuestro paladar se relamerá con el mejor hojaldre de todo Madrid. Y es que este ciudadano, por muchos años que lleve por el sur, no puede negar que le tira la tierra.

Que lo disfrutéis amigos, eso sí, siempre con salud, ciudadanos viajeros.

10 comentarios:

  1. ¡No hay nada como las tapas españolas! Y eso que aquí en Valencia no se estilan...
    Me quedo con las recomendaciones que comentas para futuras escapadas a la capital.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya he puesto tu blog en mi blogroll.
    Saludos viajeros
    Paco

    ResponderEliminar
  3. felicidades por el blog....
    ;-)))

    http://malviatge.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Vaya, me he apuntado todos los sitios!!!! Muy útil. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Helena,
    Pues mira, es verdad, qjue en Valencia no se estila mucho eso del tapeo (aunque siempre se encuentra algún sitio). Te agradezco tu comentario, de verdad.
    Un beso, ciudadana viajera.

    Hola Paco,
    Muchas gracias por el detalle. Nos seguimos leyendo, ciudadano viajero.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gali,
    Muchas gracias por tu primera visita y comentario. Nos seguimos leyendo.

    Hola Babyboom,
    Eso es lo que creo que todo el mundo está preparadado con el bloc y el lapicero. Eso me alegra. Contarme después vuestra experiencia, sea la que sea.
    Un abrazo, ciudadano.

    ResponderEliminar
  7. Has dao en el clavo, la mejor cerveza (al menos para mi) en la cervecería Cervantes, y de tapas ya ni te digo, Madrid está llenito de sitios para ir de tapas. La Latina es uno de mis sitios preferidos. Un beso guapo

    ResponderEliminar
  8. Hacer caso a la ciudadana Isabel, que es de Madrid y se lo conoce muy bien. ¡Anda, que coincidimos!, pues claro, yo también soy de Madrid, ya lo digo al final.
    Un beso, ciudadana. Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  9. Se aceptan post para Barcelona y Valencia, que es por donde más me muevo, a ver si me hago unos pinchos de esos que he tenido que limpiarme con la manga (brazo) del babeo, pero para mi las tapas son mejores cuando las disfrutas con amigos y muchas, muchas risas, risas de esas que te salen desde las entrañas. Que ganas tengo de hacerme una de esas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva,
    Pues a mí babear, cuando se trata de estos gustos, tampoco me importa y, a buen seguro que en estos sitios lo haces. No puedo emitir opinión sobre el tapeo en Barcelona y Valencia pero si quieres, en una de tus movidas que comentas tienes este espacio abierto o mi mail para que envies tu colaboración.
    Gracias por el comentario,ciudadana viajera.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.