domingo, 20 de marzo de 2011

Benahavís. El comedor de la Costa del Sol.

por José Manuel Beltrán.

Realmente nos os podéis imaginar cuanto tiempo llevo deseando hacer esta entrada. Por su cercanía al domicilio dónde habitamos, Marbella, me ocurre, quizás, lo mismo que a muchos de vosotros: aquello que tenemos más cerca tendemos a darle menos importancia. Pero, de hoy no pasa.

Benahavís, a la que podíamos denominar “el comedor de la Costa del Sol” es una pequeña localidad adentrada en la zona montañosa de la Costa del Sol occidental y, curiosamente, a tan sólo 7 km. de la playa. Es obvio, nos encontramos en la provincia de Málaga. Si cabe ahora es más conocida internacionalmente, pues es aquí, en un hotel de lujo por supuesto, dónde se hospedó Michelle Obama en su reciente visita a España. Llegar desde Marbella es muy fácil: dirección Estepona, por la N-340, pasado San Pedro Alcántara (total 16 km), existe un desvío a la derecha que nos marca la dirección. Siete kilómetros más de una bonita carretera, bien asfaltada, por el curso del río Guadalmina.
Es desde el castillo de Montemayor, curiosamente construido en el siglo X por los árabes y casi 6 siglos antes de la propia independencia de la localidad como entidad autónoma de Marbella, que no se produce hasta el año 1.572, dónde podremos darnos cuenta de la importancia estratégica, que para los reinos de taifas, tenía la localidad. Defendido por cinco torres: la torre de Tramores, la de la Leonera, la de Campanillas, la torre Estéril y la torre de Daidín, algunas ruinas de ellas todavía se conservan. Fue en 1.485 cuando fue entregada a los Reyes Católicos por Mohammed Abudeza y, como ya dijimos antes, tres siglos más tarde por medio de la “Carta Puebla”, otorgada por Felipe II, declarada localidad independiente de Marbella.

Su nombre, procede de la palabra Avis o Havís, nombre de un árabe cuyo hijo construyó las defensas del castillo. La palabra Ben, en árabe significa hijo.

En plena naturaleza.

Nos encontramos en la falda sur de la Sierra de las Nieves, en las estribaciones de la Serranía de Ronda. Su término municipal es atravesado por tres ríos: el Guadalmina, o río de las minas, rodea la parte este y cuyas aguas movían los molinos harineros; el Guadalmansa, por su parte oeste lo atraviesa de norte a sur y el Guadaiza, que pasa por delante de las ruinas de Daidín.

Las Angosturas
Subiendo por la carretera podréis ver como el Guadalmedina se encaja formando un cañón. Solo queda alzar la vista para descubrir las cumbres de “Las Angosturas”. Antes de la entrada al pueblo debemos detenernos en la Charca de las Mozas. Declarado por la Junta de Andalucía como “Monumento Natural”, es una hoya sobre el propio lecho del Guadalmedina formándose remolinos, en ocasiones hasta peligrosos.

En días claros desde sus montes, como por ejemplo el del Pico de Monte Mayor, tendréis una vista maravillosa que abarca más de 100 km. de la Costa del Sol e incluso África. Otros lugares a visitar serían el Coto de la Zagaleta, la cueva del Puerto Capuchino y el valle del Guadalmansa.

La localidad

Callejear por Benahavís es seguridad de nunca sentirte solo aún cuando cada uno de sus bellos rincones y miradores solo encuentres el sonido del agua surtiendo de una fuente. En pleno centro de la localidad y en su calle principal se encuentra la iglesia de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII. También podemos visitar el Antiguo Palacio, del siglo XVI, que guarda los cánones de la edificación nazarí con un bonito patio porticado.

 ¡A comer!.

 Si de algo se enorgullece Benahavís, y a buena fe que llevan razón, es de su oferta gastronómica. La localidad está repleta de restaurantes, bares y bodeguitas para empezar con el tapeo. El plato típico de Benahavís es el solomillo de cerdo aliñado pero no por ello debemos descartar el cordero, la carne de venado, la perdiz o el cochinillo aún cuando también podemos disfrutar de buenos pescados y del resto de cocina mediterránea. Para darle la importancia que se merece a la cultura culinaria cuentan con una escuela de hostelería: la Escuela Hispano-Árabe de dieta mediterránea.  

De verdad que es muy difícil dar nombres pero, tendré que arriesgarme ¿no?. Para empezar, con el tapeo claro, os diré un lugar dónde, por ejemplo, hacen una ensaladilla rusa de 9,5. Se trata de La Alacena, uno de los más antiguos de Benahavís.

En restaurantes os recomiendo: Lindaraja, con un patio andaluz precioso; Los Abanicos (éste lo recomienda también la guía Michelín); Rufino, Los Faroles y Eugenio Las Cañas. En todos ellos, os encontraréis con una atención personalizada. Tener en cuenta que la mayoría de los establecimientos son familiares, es decir, con casi total seguridad os atenderá el dueño o alguien de la familia. ¿Los precios? Comprobaréis que no es caro comer en Benahavís. A disfrutar, ciudadanos viajeros.

El tiempo

5 comentarios:

  1. Hola,
    Como siempre nos brindas información muy variada e interesante. No conocía yo esa localidad ademas cerquita de la envidiada Marbella así que por lo que cuentas será un buen destino para disfrutar de la buena mesa.
    Muy interesnte tu blog de verdad. Enhorabuena.
    Raúl Cacéres -Madrid

    ResponderEliminar
  2. Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei guardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço do blog é este: informativofolhetimcultural.blogspot.com

    Magno Oliveira
    Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
    Telefone: 55 11 61903992
    E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Tengo una asignatura pendiente con Málaga,aunque ya he estado, desde que quedé tirado en el aeropuerto de Francfort y concí a Dani y Elena pareja malagueña. Espero pronto visitar tu tierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!!
    Me acabo de apuntar Benahavís para visitar en la próxima ruta que plantee, tiene muy buena pinta! Gracias por la info, siempre encuentro algo interesante ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.