viernes, 13 de noviembre de 2015

BALI, la isla de los dioses.


Sus cuidados y extensos campos de arroz conforman un paisaje de imágenes más parecido a las de un jardín.

La espiritualidad con la que se vive en esta isla hace que nos encontremos con más templos que casas.

Colaboración especial. Texto y fotos ©Manuel Torresano.

La isla de los dioses, forma parte de las islas de la Sonda con sus 145 kms. de largo; 80 kms. de ancho y a tan solo 3,2 kms. de Java. Se encuentra ubicada casi en la misma línea del ecuador, solo ocho grados al sur de la misma, formando lo que se denomina “una cadena” en la que Java quedaría al oeste y Lombok hacia el este.

La denominación de isla de los dioses le viene dado por su carácter y cultura hinduista, la cual está profundamente arraigada en toda la isla; sus templos elaborados y la cordialidad de sus gentes hacen de esta  paradisíaca isla un lugar de profundo sentimiento espiritual. Vamos a adentrarnos un poco más en ella para saber cuales son las visitas imprescindibles en Bali.

Tanah Lot Temples
Playas bordeadas de palmeras, innumerables manantiales, densas junglas, y pueblos con ancestrales celebraciones y tradiciones culturales, la dan a Bali la característica de isla diferente al resto de islas conocidas, y por tanto un destino objeto de deseo de muchos viajeros. Varios volcanes adornan el relieve orográfico de la isla, siendo el punto más alto el Monte Agung con 3.142 metros de altitud.

Museo de Bali, Denpasar.
Así pues, Bali es uno de los lugares más enriquecedores del mundo. La isla es una mezcla única de cultura excepcional, de paisajes hermosos, así como de idílicas playas tropicales con precios asequibles para el viajero occidental. Numerosos resorts se extienden a lo largo de la isla entre el mar y la densa vegetación, conformando una oferta de alojamientos variada y muy atractiva, a lo que se añade un clima tropical. Tanto es así que su temperatura media anual alcanza los 30 grados centígrados. 

Nuestra experiencia balinesa tuvo dos lugares diferentes que especialmente recomiendo:

En primer lugar la playa de Kuta, junto a la capital Denpasar y cercana al aeropuerto. Digamos que es la parte más animada con todo tipo de atracciones, como hoteles, restaurantes de cocina balinesa e internacional, bares e innumerables tiendas de cualquier género. Esta situación te facilita recorrer una parte de la isla sur y el Museo de la Historia de Bali, en Denpasar, muy recomendable por cierto.

Tanah Lot Island Temple
La segunda parte de nuestra estancia fue en Ubud, en el centro de la isla. Esta emblemática ciudad aglutina más aspectos y profundos rasgos culturales del hinduismo, tanto en lo moral como en la práctica. Ciudad de artesanos que se disfruta a cada paso. También es un buen punto de partida para visitar el norte de la isla que ofrece paisajes de campos de arroz en terrazas, volcanes y templos maravillosos, con idílicos rincones impregnados de profunda espiritualidad.

Bratan Lake Temple

Ofrendas en Goa Gajah
Todas las tardes/noches, en el recinto del viejo palacio de Ubud, se celebra una interesante representación cultural de música y del baile tradicional balinés "Barong" pagando una módica entrada, que merece mucho la pena por el entorno, la música y las danzas llenas de embrujo y misticismo.

Información adicional (fuente National Geographic) de situación de otros lugares de interés de la isla: entre arrozales y santuarios.

1 Tanah Lot. Templo emplazado sobre un islote en la costa sur, a poca distancia de la capital, Denpasar.
2 Ubud. Esta población rodeada de arrozales tiene una amplia oferta de representaciones de teatro, danza y títeres.
3 Candidasa. Es un enclave ineludible por sus playas de arena blanca y numerosas actividades acuáticas.
4 Besakih. Conjunto hinduista de 23 templos, situado en la ladera del volcán Gunung Agung.
5 Gunung Agung. La silueta del volcán sagrado se avista desde diversos puntos de la isla. Una ruta sube a la cumbre.
6 Lago Bratan. Esta laguna ocupa un gran cráter rodeado de conos volcánicos. El templo Ulun Danu se erige sobre un islote.

Este agradable paseo ha sido posible gracias a la colaboración especial de Manuel Torresano, incansable ciudadano viajero, a quien agradezco la cesión desinteresada de sus fotos. Para ti, y para todos vosotros, como de costumbre: SALUD, ciudadanos viajeros.

Otros artículos relacionados:
Indonesia, el mayor archipiélago del mundo.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.