domingo, 12 de julio de 2015

Las escalas favoritas de 9 expertos cruceristas. Una vuelta al mundo en crucero.


Por © José Manuel Beltrán.

Nueve reconocidos cruceristas, consumados viajeros, nos muestran cual es su escala favorita; esa que bajo ningún concepto te puedes perder. ¡Todos a bordo!. Comienza nuestra particular vuelta al mundo en crucero. 

Sin duda, uno de los atractivos de un viaje en crucero consiste en visitar variados destinos, muy alejados entre sí pero cercanos con tan solo una noche de travesía. Y cada uno de ellos es diferente del otro.

Difícil se hace elegir y recomendar que destino es el mejor y, puesto yo a no mojarme, he sometido a esta dura prueba a nueve reconocidos y prestigiosos cruceristas. Todos ellos con un gran bagaje en esta materia y que, a través de sus respectivas bitácoras, ayudan a despejar todo tipo de dudas.

Cada uno ha elegido libremente la que considera es su escala favorita; esa que, a buen seguro, no le importaría repetir. Curiosamente, ninguno ha coincidido con la elección de los otros lo que demuestra que el mundo tiene muchas maravillas por conocer. Y sin más preámbulos empezamos nuestro particular recorrido por ....

1.- SINGAPUR
    recomendada por Conchi Castañeira. iCruceros
  
Crucerista desde 1.999, Conchi Castañeira es, desde su inicio hace ahora 3 años, la directora y máxima responsable de la revista digital iCruceros. Con un atractivo diseño, y totalmente gratuita, se ha ganado el respeto de los lectores por sus estupendos artículos. Ella nos muestra su escala favorita.
"A principios de año esta fascinante ciudad ha sido mi primer contacto con el continente asiático, -hasta ahora lo más al este que conocía eran los Emiratos Árabes y Omán-.

He regresado de Singapur pensando que, como de muchos otros destinos y ciudades, el viajero debe volver a esta ciudad que vibra al unísono de tus sentidos. Recomiendo al crucerista que realice noche o noches pre o post crucero, -como hice yo- en ella, pues sin ninguna duda es una ciudad que ofrece mucho para ver, visitar, disfrutar y sobre todo aprender.

Muchas han sido las culturas que han pasado por ella a lo largo de los siglos y que han dejado presente su impronta. Aún hoy en día conviven bajo el mismo cielo de un azul maravilloso, dando lugar a una urbe colorida, variopinta y ante todo amable con el viajero.

Por eso, sin dudarlo, me he decantado por Singapur para recomendarla como uno de los destinos que todo aquel que, como yo, se considere ciudadano del mundo no debe dejar de visitar. ¡Preparad vuestros cinco sentidos porque en cuanto pongáis el pie en ella comenzarán a funcionar!
Si queréis saber más de esta ciudad, aquí os dejo mi artículo".
Podéis seguir a iCruceros en su cuenta de Twitter y Facebook.


2.- BELICE CITY
      recomendada por Jordi Martínez Baylach. Milviatges.

Este incansable viajero, el título de su blog ya lo dice todo, es un enamorado del viaje dando también un lugar preferente a la etnología. Dice él que no es un experto en cruceros; digo yo que siempre es interesante leerle. Y ahí tenéis la prueba con el destino elegido donde he enlazado dos interesantes artículos de su cosecha.

"Quizá sorprenda que cite como una de las mejores escalas cruceristas del mundo a una de las capitales más feas que conozco: Belice City. Y sin embargo, así lo hago porque desde allí se pueden hacer dos excursiones absolutamente excitantes.

La primera consiste en disfrutar de una minúscula isla, de nombre CayoGoff, de poco más de 50 metros de largo, con preciosas arenas blancas y calientes aguas llenas de peces de colores, prestos a ser descubiertos gracias a un divertido norkell. La segunda opción permite remontar el New River, mientras se avistan monos araña, cocodrilos y una abundante avifauna, hasta llegar a Lamanai, una de las más bonitas y desconocidas ruinas mayas de Centroamérica, donde de puede subir a sus pirámides para disfrutar de un precioso paisaje de la selva beliceña.

Las 2 excursiones se pueden contratar en el Tourism Village de Belice City, donde atracan los cruceros. Los tours se ofrecen de acuerdo a las llegadas de las naves a precio mucho más reducido que en el propio crucero y se pueden contratar contactando previamente por Internet con las 2 o 3 empresas que a ello se dedican.

Nosotros realizamos ambas excursiones pese a no haber llegado en crucero, y tuvimos que acoplarnos a la excursión dedicada a los cruceristas para poder llegar a Cayo Goff y disfrutar de una experiencia encantadora".

Podéis seguir a Jordi en sus cuentas de Facebook y Twitter o a través de su página web, Milviatges.

3.-  VENECIA, Italia 
     recomendada por Juan Carlos López. Crucero Guía.

Juan Carlos es otro enamorado de la náutica, como buen vasco, y del turismo de cruceros. Desde hace ya 10 años, desde su página Crucero Guía, nos cuenta los acontecimientos más importantes en este segmento con interesantes relatos y leyendas. Ha elegido una escala clásica pero, sin duda, de extrema belleza.

"Una de las escalas o puertos de partida, más relevantes, de los buques de crucero es sin duda Venecia. Esta ciudad italiana donde por todas partes se respira a mar tiene una idiosincrasia que la distingue de cualquier otra, sus más de 118 islas, 150 canales y 455 puentes hacen de ella un lugar extraordinario y único en el mundo, lo que ha llevado a otros puntos estratégicos de diferentes ciudades internacionales a denominarse como la “Pequeña Venecia”.

Pasear en góndola, recorrer sus calles peatonales o desplazarse a través de los diferentes transportes acuáticos forman parte de esa experiencia singular que ofrece Venecia a sus visitantes. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, alberga una arquitectura de gran riqueza que se ha mantenido prácticamente igual durante los últimos quinientos años.

Si te gustan los cruceros, indudablemente te gusta el mar y Venecia desde sus orígenes convive con él".

“Hay una gloriosa ciudad sobre el mar. El mar invade las avenidas y las calles estrechas, con sus aguas fluyendo y retrocediendo, mientras las saladas algas marinas se adhieren al mármol de sus palacios”.

Samuel Rogers, poeta inglés (1822)

Puedes seguir a Juan Carlos por medio de su web Crucero Guía o a través de Facebook.


4.- RÍO DE JANEIRO, Brasil,
      recomendada por Fran Camino. WavesandWind.


Con más de 250 cruceros realizados y 113 países visitados, Fran es un reconocido crítico de cruceros, periodista y experto en aeronáutica. No te puedes perder su interesante página, WavesandWind, donde nos descubre el buen gusto por el viaje. Él nos introduce en su escala favorita.

"La Avenida Atlántica, a lo largo de la playa de Copacabana, aunque algo venida a menos, representa el alma de Río como nadie. Es aquí, en donde podemos percibir el verdadero latir de los cariocas, que es un irrefrenable culto al cuerpo. Ver, y ser visto, y pasear de un lado al otro con el mar esmeralda como testigo. Otras zonas de playa más relevantes han venido ganando la partida a Copacabana, como Barra do Tijuca, Sao Corrado, Leme, Ipanema o Leblon. Todo un festival de placeres acuáticos y naturaleza.


El puerto de cruceros se encuentra en el centro de la ciudad, a unos pasos del “downtown en donde los vestigios coloniales, se mezclan con modernidad, medio engullidos por los altos edificios comerciales de la zona financiera.

Una urbe alegre, melodiosa, cariñosa, con una gente abierta y entrañable. Pero sobre todo una portentosa y salvaje explosión de belleza, como si la naturaleza hubiese encontrado la formula perfecta para impresionar y dejarnos sin aliento. Es sin duda, una ciudad irresistible, y maravillosa".

Si quieres conocer más de esta maravillosa escala consulta el artículo de Fran. Además le puedes seguir en su web WavesandWind,  o Twitter.



5.- ESTAMBUL, Turquía, 
      recomendada por Bernardo Sala "Pitupo". Cruceristas y Cruceros.


"Un crucerista amante del mar". Bernardo, más conocido por Pitupo, es un veterano en el mundo de los cruceros. Hace muchos años -mejor no decir cuantos- empezó con un sencillo blog hablando del Puerto de Alicante. Hoy en día, y en continua renovación, Cruceristas y Cruceros es de obligada consulta para todo viajero. Un trabajo ímprobo que es justo reconocer. La escala que ha elegido tampoco te dejará indiferente.
"Vamos a hablar de una escala que teníamos pendiente de conocer ya que no era prioritaria por diversas razones, quizás el desconocimiento o temor equivocado que teníamos sobre ella haya influido en nuestra nula intención de visitar Estambul.

Se nos presentó una buena oportunidad para realizar un crucero con salida desde Atenas finalizando precisamente en Estambul y pensamos que esa era nuestra gran oportunidad, al mismo tiempo tendríamos nuestro propio criterio para no tener que hacer caso de falsas opiniones.

Ya atracados y desde la cubierta del barco comprobamos a lo lejos unos bellos minaretes y una ciudad que se nos antojaba mágica. Pasó por mi imaginación como sería esa misma imagen al atardecer, sin duda sería una imagen bellísima.

Una vez en tierra, y observando la rutina diaria de sus gentes, se nos antojaba un destino maravilloso y encantador. Los taxistas se nos ofrecían a cientos pero decidimos movernos con el moderno tranvía que nos llevaría a la zona donde se encuentran los grandes atractivos como Santa Sofía, Mezquita Azul, Gran Bazar y Palacio Topkapi, entre otros.

Cruzar el Puente Galata plagado de pescadores y embarcarse en una excursión por el Bósforo es algo indescriptible".


Estambul, simplemente ¡VOLVEREMOS!

Para conocer más a fondo Estambul pincha en el artículo de Pitupo. Además puedes seguirle en su web, Cruceristas y Cruceros, en Facebook, Twitter, Google+ o Youtube.



6.- NUEVA YORK, Estados Unidos
     recomendada por Jesús García. Crucero Adicto.

"Hoy el mundo es mi destino, y los cruceros mi forma de descubrirlo". Son las propias palabras de Jesús García, que como editor jefe de Crucero Adicto acumula miles de experiencias desde que, en el año 2.000, se subió al primer barco de cruceros. Hoy, esa adicción, ese fanatismo, lo comparte con nosotros haciendo escala en una ciudad espectacular.
"Desde que en el año 2000 hiciera mi primer crucero he tenido la oportunidad de visitar muchas escalas y puertos alrededor del mundo. Sin embargo hay uno de ellos que me dejó huella desde el primer instante en que pude ver sus luces en la lejanía desde la cubierta de un barco de cruceros. Este sin lugar a dudas fue Nueva York.

A mi juicio una de las 5 mejoras escalas en todo el mundo. Nueva York se disfruta y te impacta desde que el barco comienza la lenta entrada a su puerto cruzando bajo el puente de Verrazano y saludando a la Estatua de la Libertad posteriormente; no hay mejor lugar para ver su impactante selva de edificios que desde las cubiertas altas de un crucero. Una silueta que te sobrecoge a medida que se remonta el río Hudson hasta el terminal situada en la avenida 12.

Una vez en tierra la ciudad que nunca duerme nunca deja indiferente al crucerista. A escasos 15 minutos andando desde el terminal ya puedes sentir el ritmo frenético de esta ciudad en Times Square.  Tanto que ver y hacer en Nueva York que no querrás desaprovechar ni un solo minuto de tu tiempo de escala, y a la que siempre prometes que regresarás.

Razones más que suficientes para que Nueva York sea mi escala preferida".

Jesús nos amplia en su artículo una guía para conocer Nueva York. Además le puedes seguir en Crucero Adicto y a través de Facebook y Twitter.


7.- GEIRANGER, Noruega, 
      recomendada por Chema Rodríguez. Pasión por los Cruceros. 


Dicen que para dedicarse a la música hay que poner pasión. Pasión por los Cruceros y Crucérizate, entre otras, son las bitácoras donde Chema participa y en las que plasma todas las vivencias de las ya numerosas escalas visitadas. Hoy nos acerca a una especialmente bella y muy demandada por los cruceristas.
"Ardua tarea, (difícil donde las haya), la de tener que elegir cuál es la mejor escala de cruceros del mundo, ya que son muchos los factores que determinan esa elección. Pero si he de quedarme con una de las que hasta ahora conozco, esa es: GEIRANGER. ¿Por qué?, por su AUTÉNTICA BELLEZA, así de claro y simple. Hay gente que dice que todos los fiordos son iguales, que visto uno vistos todos. Discrepo totalmente, de veras. Geiranger tiene un encanto especial, al menos para mí.

Es por algo que forma parte del Patrimonio de la UNESCO. Es un verdadero placer navegar a lo largo de sus 15 kms., con una profundidad de 300 metros en algunos puntos. Se puede disfrutar de la cascada de Las 7 Hermanas, (7 cascadas), con 250 metros de caída, las cuales en invierno se congelan, siendo un auténtico reto para los escaladores.

Como dato histórico podría añadir que el 30 de enero de 1.858 llegó el primer barco de vapor a Geiranger. 27 años después la frecuencia de estos barcos era de 2 por semana.

Esto  es,  a  groso  modo,  un  pequeño  resumen de mi escala preferida  de  las  que  conozco. 

Un saludo cruceristas; Chema".

Puedes seguir a Chema en su perfil personal de Facebook, o a través de su grupo: Crucérizate.



8.- COZUMEL, México, 
    recomendada por María del Carmen Rodríguez de Adictos a los         Cruceros 

Con el alma y el corazón de Cuba pero residiendo en Miami, María del Carmen Rodríguez ama el mar como pocos. Es administradora en Facebook de Adictos a los cruceros, grupo que ha logrado aglutinar a casi 7.000 personas de distintos continentes, y una experta conocedora de este segmento. Nos da a conocer un destino familiar para ella pero que no puede faltar en nuestra ruta por el Caribe.
"San Miguel de Cozumel o simplemente la Isla de Cozumel es un paraíso mexicano en el Mar Caribe. Rodeada de impresionantes aguas tricolores, arrecifes naturales ,auténtica cocina mexicana y llena de la ancestral cultura Maya tiene que ser por excelencia uno de los lugares a visitar.


Es sin duda uno de los destinos mas codiciados de los cruceristas, y donde siempre encontrarás actividades diferentes a realizar: desde un placentero día de playa, un excitante paseo a caballo, un encuentro con delfines o deleitarte con las criaturas del fondo marino.....Visitar la Isla de Cozumel es un sueño a realizar, anótalo en tu agenda pues debe ser tu próximo viaje".

Puedes seguir a María del Carmen en Facebook


9.- SIDNEY, Australia, 
      recomendada por Nacho Mg. de Nuestro mundo viajero.


Son muchos los jóvenes que acumulan ya una dilatada experiencia viajera y Nacho, y su pareja, se encuentran entre ellos. Además de haber recorrido toda Europa, a través de Nuestro Mundo viajero, su interesante blog, nos trasladan a destinos exóticos como los de Asia y Australia, por la que sienten fascinación. . El destino elegido, por descontado, estoy seguro que a nadie le puede defraudar.
"En un mundo repleto de ciudades maravillosas y de puertos naturales increíbles resulta harto complicado decantarse por uno de ellos solamente. Por fortuna he tenido la oportunidad de zarpar de puertos localizados en los cinco continentes, y aunque pienso que Asia y Europa aglutinan una buena parte de esos puertos interesantes desde el punto de vista estético y escénico -Venecia, Estocolmo, Halong Bay o Hong Kong por poner solo un ejemplo-  creo que me voy a inclinar por otro muy diferente situado en otro continente mucho más lejano.

Zarpar de Australia y más concretamente desde el puerto de Sydney es una aventura inolvidable por si misma. Al hecho de hacerlo por una de las bahías más bonitas del mundo (miembro del selecto club que aglutina las bahías más hermosas del mundo), junto a uno de los skylines más singulares y reconocibles, se une la posibilidad de navegar bajo el Harbour Bridge y contemplar desde las cubiertas más altas del crucero la magnífica Ópera de Sydney  a poco más de doscientos metros de la misma.

Si a todo esto además sumamos la lejanía de Sydney, justo en el otro extremo del mundo, que ya le otorga un punto de esfuerzo extra para llegar hasta ella, más el placer de navegar por lejanos mares  como el Mar del Coral o el Mar de Tasmania repletos de países fascinantes y salpicado de archipiélagos exóticos con  paisajes cercanos  al  Edén, habitantes amables y calurosas bienvenidas , tenemos un póker de ases completo. Por tanto  Sydney sería mi elección final."

Puedes encontrar este artículo y muchos más sobre Australia en el blog de Nacho: Nuestro Mundo Viajero y también seguirle por Facebook.

Nada más cursar esta invitación a todos mis compañeros su respuesta de aprobación fue inmediata. Y es así que, aunque no era mi primera intención, me he querido unir a ellos no por mis méritos -que son pocos- sino porque sentía la obligación de que yo también me tenía que mojar. Y esta es la elegida por mí.

10.- SKAGWAY, Alaska.
     recomendada por un humilde servidor, José Manuel Beltrán, de Parada y fonda de un viajero.



"Siempre he manifestado que Alaska es un canto a la naturaleza; a otra forma de vivir cuán alejada de las grandes poblaciones, del turismo de masas -a pesar que cada vez son más los turistas que allí se concentran- pero que, aún así, es imprescindible su visita.

Los puntos de escala de cualquier crucero, incluida su capital Juneau desde donde podemos visitar el Glaciar de Mendenhall, lo forman ciudades muy pequeñas. He elegido Skagway, la ciudad jardín y una de las más antiguas de Alaska. "El lugar donde sopla el viento del norte" ese el significado más aceptado de su nombre original, Skagua.

Desde allí descubrimos también el Yukon White Pass, efectuando el mismo trayecto en tren que hicieron los primeros buscadores de oro y admirando parajes y lagos de auténtica belleza.

En esta misma página web tienes los enlaces a los artículos para descubrir Alaska de forma más amplia.. También puedes echarle un vistazo a mi página de Facebook, y en Twitter o Google+".

Sin darnos cuenta, entre todos, nos hemos embarcado en una preciosa vuelta al mundo en crucero. Un itinerario por el que podemos seguir soñando. Imaginariamente hemos zarpado de Venecia, visitado Estambul para adentrarnos en Asia por Singapur, trasladarnos a Sidney, en Australia y de allí a Alaska, ya en América del Norte. Hemos bordeado este continente para llegar a Río de Janiero, descansar en Belice y Cozumel y sumergirnos en la mágica Nueva York. Y ya, de vuelta a Europa, hemos visitados los Fiordos de Noruega en Geiranger. ¡Te das cuenta! "Viajar es un sueño que solo tu puedes hacer real".


Por mi parte, expresar mi especial agradecimiento a todos estos magníficos colaboradores que de forma entusiasta y totalmente desinteresada me han mostrado su apoyo para este artículo. Estoy convencido que os habrá gustado pero el mérito es totalmente de ellos. Gracias, Conchi Castañeira, Jordi Martínez, Fran Camino, Bernardo Sala, Nacho Mg, Jesús García, María del Carmen Rodríguez, Chema Rodríguez, y Juan Carlos López. ¡Salud, ciudadanos cruceristas!
Nota Importante: Todas las fotos publicadas tienen derechos de propiedad por parte de cada uno de los colaboradores, y han sido gentilmente cedidas para este artículo.

7 comentarios:

  1. Te ha quedado "perfecto", porqué no decirlo.. Ver pasar esos puertos, esas maravillas , casi de un plumazl me transporta me hace soñar. Gracias mi ciudadano viajero. Y...ya sabes próximo destino ?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Ha sido un poco laborioso, pero fascinante, todo el trabajo y coordinación para la elaboración del artículo pero, al fin, ahí está el resultado. Sin duda los destinos elegidos libremente por los colaboradores son de sueño. Puestos ya a soñar que sepas que el preferido mío es el más lejano: Sídney, en Australia.

      Eliminar
  2. Yo no soy crucerista, pero con esas escalas me apunto a uno!! Geniales paradas, unas las conozco y otras no, pero todas maravillosas. Un saludito viajero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, Caliope. No hace falta ser crucerista para apuntarse a estas escalas aunque sea otra forma de disfrutarlas. Salud, ciudadana viajera y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola, José Manuel.
    Me parece genial que compartas tus conocimientos sobre viajes... es mi sueño viajar, no imaginas cuánto.

    Mira, no quiero importunar, pero quiero materializar ese sueño. Tú que has tenido la oportunidad sabrás lo vivificante que es, y yo quisiera compartir esa dicha con los míos... No te quitaré más de un minuto con esto: http://igg.me/at/rGQLtAD9laE

    Sería genial si me puedes ayudar aportando con un granito de arena a materializar esto. Como vez, no hay ninguna donación aún, pero no quiero perder la esperanza. Igual, me doy por bien servida si lo lees. Un saludo y sigue aprovechando esas oportunidades de viajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a eliminar tu comentario (que debería). Es así que te digo SIN COMENTARIOS e improcedente.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.