lunes, 28 de abril de 2014

La Gran Presa de las Tres Gargantas. China

Por José Manuel Beltrán


Ni que decir tiene que en China casi todo es espectacular, por grandioso. Si nos preguntasen cual es la ciudad más poblada del planeta quizás muchos la ubicarían en este gran país aunque, me temo, ya serían los menos los que se decantarían por la desconocida Chongqing (33 millones de habitantes). La Gran Muralla, el vasto recinto de la Ciudad Prohibida, la gran plaza de Tiannamen, y por supuesto la moderna, por reciente, Gran Presa de las Tres Gargantas son otras de las pruebas más que evidentes de la grandeza de China.


Iniciada su primera fase de construcción en 1.993 no fue hasta octubre de 2.010 cuando se la puede considerar por finalizada, aún cuando al día de hoy todavía se realizan obras. Alrededor de dos millones de personas, casi en su totalidad campesinos y pescadores con un nivel de renta muy bajo, tuvieron que ser desplazados bien tierras arriba o a muchos kilómetros de distancia. Casi una veintena de ciudades y más de 300 pueblos han quedado sumergidos bajo sus aguas, además de innumerables restos arqueológicos, pagodas y monumentos funerarios de las dinastías Ming y Qing; cuestión muy discutible en un país que presume de conservar su patrimonio, respeto y arraigo a sus costumbres ancestrales Por el contrario, la construcción de la Gran Presa de las Tres Gargantas, la mayor del mundo, ha evitado las continuas inundaciones que se producían en la parte baja del río causante de pérdidas de millones de vidas.




 La presa se encuentra en los aledaños de Sandouping, donde desembarcamos, muy cerca de Yichang. Tras un breve recorrido en autobús se accede a sus instalaciones en donde hay que sortear, como en numerosos espacios de China, el control de entrada acompañado de sus medidas de seguridad. De nuevo, no está permitida la entrada de mecheros al recinto. Unas casi interminables escaleras mecánicas te elevan hasta un extenso promontorio, la Montaña Tanzi (que en chino significa vasija de barro) y que con sus 262 metros de altura sobre el nivel del mar es el mejor lugar para tener una panorámica completa de la Gran Presa. Dividida en tres plantas, podemos apreciar unos atractivos relieves. En el amplio lugar se encuentran fuentes, una enorme escultura en lo que es un libro esculpido y grabado con la introducción al proyecto, todo rodeado de un gran parque y el Centro de Interpretación donde se expone una gran maqueta. Sin embargo, las vistas de todo el conjunto de la presa son impresionantes.


Cierre esclusa Presa Tres Gargantas
De un extremo a otro nos separan 2.309 metros, con una altura –incluida la sumergida- de entre 175 y 185 metros. La parte visible no cubierta por el agua oscila entre los 101 y los 115 metros. Para hacerla navegable para grandes buques ha sido necesario construir unas gigantescas esclusas, en 5 niveles, que salvan un desnivel total de 113 metros. Cada uno de estos compartimentos tienen un largo de 280 m.; ancho de 35 m. y una profundidad de 5 metros. Son aproximadamente entre cuatro y cinco las horas invertidas en realizar todo este proceso en las que, en perfecta sincronización, el Century Diamond de Sinorama iba ascendiendo lentamente para llegar al nivel final de navegación. 
Atardecer en la Presa de las Tres Gargantas
Las autoridades chinas, además, han aprovechado esta gran obra para rentabilizar el aspecto turístico de la amplia zona. Como consecuencia de la gran subida de las aguas, lo que antes eran simples riachuelos que desembocaban en el gran río, el Yangtzé, se han convertido en ríos navegables. La bella orografía montañosa, con abundante bruma, han realzado sus desfiladeros dando lugar a lo que comercial y turísticamente se conoce como la corriente del Shennong, pero este apartado lo dejaremos para un nuevo artículo.De momento, como siempre, desearos SALUD ciudadanos viajeros.

Otros artículos relacionados:

10 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, muy bien explicado, y con tus fotos lo he visto muy bien, nuestro barco por causa de la niebla estuvo parado 12 horas con el consiguiente retraso y llegamos a La Gran Presa muy tarde y vimos muy poco.
    Saludos
    MªLuisa

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante !!! Gracias por compartirla. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola malu2, Ma.Luisa...
    Eso si que es una contrariedad, la niebla... Además, allá arriba con la niebla y la lluvia las vistas, efectivamente, son peores.... Me alegro que te haya resultado útil...
    Un saludo, ciudadana viajera..

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Isabel...
    Muchas gracias por tu visita y tu aportación...
    Salud, ciudadana viajera...

    ResponderEliminar
  5. Con las ganas que tengo de ir a China, ahora, uno más...
    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Sin duda un lugar que algún día visitaré. Una gran obra de ingeniería con sus pros y contras.
    ¡Un saludo familia!

    ResponderEliminar
  7. Una obra faraónica controvertida, algunos dicen que incluso puede mover sensiblemente el eje de la tierra debido a la masa de agua acumulada y su energía desencadenante.
    Buena aportación que seguro animará muchos viajeros a conocerlo.
    Besitos ciudadano viajero.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo adoro viajar,
    Así me gusta, que con el artículo te hayan entrado más ganas de viajar. Misión cumplida por mi parte jajaja ahora sólo restas tú....
    Un saludo, ciidadan@viajera. Gracias por tu aportación..

    ResponderEliminar
  9. Hola Helena,
    No te lo debes perder, China por supuesto.
    Efectivamente toda la construcción de la presa ha estado llena de gran polémica. Michas cosas han quedado bajo las aguas, aunque es verdad que también se han paliado o evitado otras catástrofes...
    he modificado la entrada con otras fotos en este sentido..
    Salud, ciudadana viajera y muchas gracias por tu comentario..

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria,
    Efectivamente se hacen comentarios en ese sentido; la verdad es que nosotros ni siquiera con el chanpagne chino -por cierto que malo- perdimos la vertical. Y tu, seguro, estarás dispuesta a volver. un beso, ciudadana favorita...

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.