martes, 28 de enero de 2014

La Pagoda de Shibao. Zhongxian. China.



Por José Manuel Beltrán.



 A lo largo del tercer río más largo del mundo, el Yangtzé, se descubren maravillas que, casi por milagro, han sido salvadas de las aguas. La construcción de la Gran Presa de las Tres Gargantas, abocó a la inundación de miles de poblaciones y el traslado de millones de personas. Por suerte, la Pagoda de Shibao sigue erguida y fuertemente amarrada a su colina.



El cielo gris plomizo, propio de la zona, contrasta con el verde oscuro del cauce del gran río. Un pequeño estruendo de lo que podrían ser pequeños cohetes, al más fiel estilo de cualquiera de nuestras fiestas de pueblo, rebotan rítmicamente entre las laderas de las montañas. Sin embargo, un poco más allá de un destartalado y viejo muelle de desembarque, en su parte final, descubrimos el por qué de tal melodía.



El barco atracó en la localidad de Zhongxian, perteneciente ya a la provincia de Chongqing. Al final del viejo muelle varias mujeres, con un único acompañante de género masculino, quedaban ajenas al paso de los turistas y continuaban golpeando con fuerza la ropa casi sumergida en el agua del río. A nuestra vista, en el interior de China, se nos recordaba lo que siempre ha sido el método más tradicional para lavar la ropa.



Sin quedar ajenos a la escena, y antes de atender a los vendedores que ya se abalanzaban respetuosamente contra nosotros, nos encaminamos a pie hacia nuestro objetivo principal: la Pagoda de Shibao.



El monumento ha quedado casi aislado en el cauce del río, consecuencia de la elevación del nivel de las aguas por mor de la construcción de la Gran Presa. Se puede acceder en barca o, como hicimos nosotros, atravesando un gran puente colgante en el que, a cada paso, notas como se mueven las traviesas. El templo, situado en lo alto de una colina, no es visible todavía. Si cabe, la vista más impresionante es la de su acceso así como la de su estructura. Construido en 1.750 con la dinastía Qing, totalmente de madera roja, sus escaleras de caracol ascienden sus 12 pisos hasta alcanzar los 56 metros de altura. Aún adosado a la pared de la colina, es curioso observar como no se utilizó ni un solo clavo para su anclaje y soporte.


    Dos    cosas me llamaron la atención: la belleza de su colorida portada y sus ventanales redondos, al estilo de los clásicos “ojos de buey” de los barcos. De hecho, en lo que ya es una única y pequeña escalera con capacidad para una sola persona, acceder a su último piso apareciendo por su ventana circular dicen, según la leyenda, que te otorga la oportunidad de pedir un deseo que será cumplido. Volver a China, que otro deseo podría pedir.



Ya arriba, es cuando estamos en el verdadero templo. Más bien pequeño, con una preciosa puerta de acceso, las grandes estatuas de Buda y Confucio acaparan toda la atención. El acceso a un precioso patio, minusvalorado por unas inadecuadas tiendas de souvenirs, te hace cumplir con otra leyenda: atravesar un pequeño puente en menos de 3 zancadas o pasos, desde un extremo a otro. Ya desde el exterior, una vez embarcados para continuar con nuevo rumbo, se puede observar el feo muro de contención levantado alrededor de la colina para protegerlo de las aguas. No fue posible ver más de la localidad, salvo un afectuoso contacto con unos ancianos que paseaban de la mano por el lugar. Estoy convencido que no nos entendieron nada (nosotros tampoco a ellos), pero observar su sonrisa cuando les solicitamos una foto es más que suficiente felicidad.



A la vuelta, y antes de embarcar, en el minúsculo mercadillo ambulante mi ciudadana favorita me hizo regatear por una preciosa y colorida chaqueta china. Quizás el deseo de haber escalado a lo más alto de la pagoda era ese: la felicidad de mi mujer, ¡bienvenido sea!.



El ruido, parecido al de los cohetes, todavía se dejaba sentir. Distintas personas, aunque igual secuencia que cuando llegamos. Continuaban lavando la ropa, a los pies de la maravillosa Pagoda de Shibao y a la orilla del gran río Yangtzé.



“Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos”. Confucio.


Salud, ciudadanos viajeros. 

Otros artículos relacionados:
Las 1001 diferentes caras de China.  
Navegando por el Yangtzé. De Chiyang a Chonqin.
Descubriendo China. Preparativos (I)
Sinorama Diamond Cruise. Aventura por el Yangtzé.

28 comentarios:

  1. Precioso lugar ciudadano. Que ganas le tengo a China!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Josè soy Santiago de Beijing,ya he visto estos articulos que ha escrito, son muy buenos,maravillosos.
    Y què tal alli? Todo bien?

    ResponderEliminar
  3. Hay que imaginarse el lugar antes de la construcción de la presa. Es una verdadera joya y más aún descrubir el interior de la pagoda. !Qué pena no haber podido estar más tiempo recorriendo el pueblo!
    !!Santiago!! Me alegra saber de tí y que hayas podido leer el blog de José.
    Besitos chinos ciudadano del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fran,
    El lugar merece la pena y este país, en lo que es mi primera visita, me ha fascinado... Y eso que hay tanto que ver.... Salud, ciudadano viajero...

    ResponderEliminar
  5. Hola Santiago, (para quienes no reconozcan su nombre en chino, es nuestro guía de habla hispana en Beijing).
    Es un placer tenerte en el blog (te envíe los artículos como te prometí, y aún quedan muchos más).
    Muchas gracias por todo tu buen trabajo con nosotros; dentro de poco tendrás nueva remesa de españoles... Ya nos conoces: somos especiales, somos..... Españoles.
    Me alegra saber de ti, espero que más pronto que tarde, podamos vernos de nuevo..... De momento, ya tenemos este hilo para poder intercambiar opiniones...
    Un abrazo muy grande....

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nuria por tu participación....
    El sitio es precioso y, estoy contigo, me hubiese encantado dar una vuelta más amplia por la localidad pues el recorrido del barco, en cuanto horario lo permitía.. Em fin, otra vez será....

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes José Manuel,
    Estamos viendo la posibilidad de hacer este viaje mi marido y yo, (61/62 años) nos parece que tiene un precio inmejorable, pero…tenemos algunas dudas:
    Si en el crucero solo se habla en inglés y francés, nosotros que hablamos solo español, como nos vamos a manejar en el barco??? Excursiones, recorridos, comidas, etc. Etc.
    Es recomendable agregar los dos días más Beijing???
    Y, por último, el tema de los camarotes, el de la letra: C, es aceptable, lo digo por el precio.
    Muchas gracias!!
    Un saludo,
    Ascensión.

    ResponderEliminar
  8. A partir de ahora cada vez que quiera viajar, consultare tu Blog o Fecebook para consultarte, nos encanta viajar, lo hacemos a menudo y no tenemos problemas de fechas, estamos pre-jubilados, jeje.
    En la otra entrada ya te he comentado, tenemos ya el viaje a China!!
    En Facebook soy MªLuisa Vera el otro día te deje un mensaje, pero ya me lo contestaste por aquí.
    Gracias por todo,MªLuisa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ascensión...
    Lo primero, muchas gracias a ti por participar en este humilde blog de viajes. Venga, vamos por orden a intentar resolver tus dudas
    1) ¿qué no vais a viajar a China por sólo hablar español? NOOOO...Si vas con Sinorama y es suficiente, como veo que si, que haya grupo español estará contigo un guía de habla española. Esperemos que, después de nuestras recomendaciones como primer grupo, tengáis los diarios de a bordo en español, si no en francés o inglés... Pero seguro que siempre habrá alguien que os pueda echar una mano... No desistir del viaje por esta cuestión...
    2) Yo diría que Beijing es imprescindible....pero creo que hay otro itinerario donde esta incluido...
    3) Todos los camarotes son casi iguales: exteriores y amplios. Te sugeriría, coger una cubierta más elevada (nosotros estuvimos en la 4) y centrada. Si no es así, mejor popa que proa, ya que en esta última se nota mucho el ruido de motores... la nuestra era la 426. Excelente...
    salud, ciudadana viajera...

    ResponderEliminar
  10. Gracias Malu2, María Luisa...
    Estas en tu casa, así que nada vía libre para entrar en el blog y en Facebook. Muchas gracias...
    Enhorabuena por tener ya reservado el viaje a China... Yo creo que -relación calidad/precio- es fabuloso... Espero que me fuentes a la vuelta por este mismo hilo... Nosotros también estamos prejubilados, así que coincidimos en el club; sólo falta coincidir en algún destino...
    Voy a buscarte en Facebook para poder enlazar...
    salud, ciudadana viajera...

    ResponderEliminar
  11. Hola José Manuel,
    En primer lugar felicitarte por tu maravilloso Bloc!! (Ayer se me olvido)
    Y en segundo lugar darte las gracias por contestar tan pronto y con tanta amabilidad.
    Nosotros habíamos pensado en la salida del día 3 de abril, pero como tu dices y por comentarios que he visto, hay otro itinerario que empieza por Beijing, sabes donde podemos acceder a ese itinerario???
    Muchísimas gracias de nuevo!
    Un saludo,
    Ascensión.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ascensión, de nuevo, por tus palabras... La verdad, no he vuelto a entrar en la página para ver las diferentes ofertas e itinerarios. Yo creo que lo mejor es que se lo solicites por correo a ellos... Lamento no poder darte más aclaración... Aunque, insisto, sea al principio o al final: Beijing es imprescindible...
    salud, ciudadana viajera..

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, por tus comentarios, haber si es verdad que alguna vez coincidimos, estaría bien!! como ahora te seguiré, todo podría ser!
    Ya te contare, lo de China, nuestra salida es para el 3 de Abril, aun queda!
    También tengo un blog junto con mi hija,de algo muy diferente al tuyo pero, por ese hobby, también viajamos te paso los enlaces
    http://malusminis.blogspot.com.es
    https://www.facebook.com/marialuisa.vera.12
    https://www.facebook.com/MalusMinis?ref=hl
    De nuevo muchas gracias!
    MªLuisa.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches José Manuel,
    Muchas gracias por toda tu valiosa información.
    Por fin!!Ya hemos hecho la reserva del viaje, "Venecia Oriental + el Río Yangtsé (Las Tres Gargantas) 12 días", más dos días en Pekín.
    Somos una pareja de 60 años y salimos desde Madrid el día 3 de abril, como ya he dicho antes no hablamos inglés, hay alguien más que salga desde Madrid en esa fecha??
    Muchas gracias,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Jose Manuel!
    Con tu permiso, le contesto aquí a Ascensión, por si vuelve y lo lee.
    Nosotros somos una pareja como vosotros,de 55 y 58 años, hacemos el mismo viaje y misma fecha, pero somos de Barcelona, así que allí ya nos encontraremos, nosotros tampoco hablamos ingles, pero no os preocupéis que nosotros ya hemos andado bastante, a veces muy lejos y por nuestra cuenta, siempre hemos vuelto sanos y salvos,y sin problemas jejeje.
    Saludos.MªLuisa.

    ResponderEliminar
  16. Encantado, Malu2, (María Luisa) que te expreses por este medio y contestes a Ascensión. !!Pues no faltaría más!!... De eso se trata y seguro que ella lo leerá....
    salud, ciudadanas viajeras...

    ResponderEliminar
  17. Hola Mª Luisa,
    Muchas gracias por contestar, pues nada allí nos veremos. No sé cómo va el tema de los vuelos, y en qué lugar nos juntaremos, nosotros todavía no temeos horarios ni hoteles, pero como seguiremos en contacto (con permiso de José Manuel) nos vamos contando.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Ascensión, te dejo mi e-mail, quizá sera mas fácil estar en contacto!!
    luisa4p@yahoo.es
    Jose Manuel, esto es genial, con los blogs, foros, etc, en nada hemos hecho compañeros viajeros!!!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. José Manuel, enhorabuena por tu blog, creo que nos sirve de guía a quienes hemos tenido la suerte de dar con él. He leído los comentarios y veo que María Luisa y Ascensión viajarán a China el 3 de Abril, mi marido y yo también lo haremos ese día desde Madrid, así que nos encontraremos seguro, y nos identificaremos. Y sin lugar a dudas, desde aquí mismo, a la vuelta, comentaremos nuestra experiencia del viaje. Un saludo viajeros. ANA

    ResponderEliminar
  20. Hola ANA-Bilbao,
    Es un placer recibirte en esta humilde casa, que ya es la tuya. El blog está a vuestra disposición ( y a la de todos aquellos a los que queráis invitar a conocerlo). Su propósito: incentivarte al viaje; ayudarte en lo poco que yo se, y dejar que seas tu, directamente, quien vea cumplido tu sueño con la experiencia propia del sitio o lugar que visites. Yo desde aquí, siempre estaré a vuestra disposición...
    Gracias por tu comentario y colaboración...

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias José Manuel por tu blog, me está sirviendo de guía para nuestro próximo viaje a china el día 3 de abril, hemos realizado muchos de los viajes que has narrado en él, me ha hecho mucha ilusión volver a recordarlos¡Animo para seguir!

    ResponderEliminar
  22. Hola MARIA. Bienvenida a este espacio del que puedes tomar para tu uso aquello qye te resulte interesante; y si es para recordar buenos momentos, mejor que mejor...
    Gracias por tu participación...

    ResponderEliminar
  23. Hola José Manuel. Me gustan tus comentarios también relatados, pronto haremos la ruta Sinorama un grupo de amigos. mi pregunta es: se cambia de avión Dubai-Pekin o seguimos con Emiratos, salimos de Barcelona. Saludos compañero viajero

    ResponderEliminar
  24. Hola Santiago,
    Perdona la tardanza en contestar.
    Generalmente se cambia de avión, aunque no debes preocuparte de las maletas que ya se facturan a destino en el origen.
    Nosotros cambiamos y por uno mejor: una maravilla de AIRBUS (siempre me refiero a Emirates).
    En cualquier caso te vendrá detallado en la especificación de tus billetes; si no es así, es muy fácil: entras en la página de Emirates y ahí tendrás los detalles del vuelo y del avión.
    Feliz viaje, ciudadano viajero.
    Gracias por tu comentario...

    ResponderEliminar
  25. Hola, somos una pareja de navarra que salimos el dia 3 de abril de madrid. Estamos cerca de preparar la maleta y no sabemos si debemos meter adaptador de enchufes y si es mejor llevarnos yuanes directamente cambiados aqui. Muchas gracias de antemano y es un blog muy muy util. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pilar y bienvenida...
    Aunque nosotros los llevamos, por si aca, no los utilizamos porque no es necesario. Son embargo si te aconsejo llevar un pequeño ladrón para atender más cargas de aparatos; en ocasiones se echan de menos algún enchufe más y en mejor estado.
    Lo de los Yuanes, evidentemente depende del cambio. Yo creo que conseguirás mejor cambio allí...
    Feliz viaje y, ya me contarás a la vuelta... Tus comentarios serán muy útiles para otros ciudadanos viajeros... Gracias por tu aportación...salud, ciudadana

    ResponderEliminar
  27. Pues este sitio me lo perdí
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, China es muy grande, tu lo sabes bien. Ya tenemos excusa para volver de nuevo. Gracias por tu comentario y, salud, ciudadano viajero....

      Eliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.