miércoles, 8 de enero de 2014

Descubriendo China. Preparativos (I)

Por José Manuel Beltrán.



Cuando estas líneas vean la luz estaremos ya a bordo del avión que, desde Barcelona y con una pequeña escala en Dubai, nos trasladará a Beijing, capital de China. Empezaremos a disfrutar intensamente de 12 días completos en un pequeño recorrido, y digo pequeño por la inmensidad de este gran país, que nos abra los ojos para una visita posterior. Siempre digo lo mismo: por mucho que te empeñes en preparar el viaje a un sitio nuevo y desconocido; la primera vez es la toma de contacto. Siempre, siempre, hay que repetir para descubrir y redescubrir todo aquello que, por las causas que fueren, has dejado de ver.


Nuestra primera base de operaciones, durante cuatro días, será Beijing capital. El lugar elegido es Beijing Lijingwan Hotel, establecimiento de 5 estrellas, localizado en la parte centro-este de la ciudad y a 5 Km. del Beijing International Trade Center. Tiempo habrá, sin duda, para hacerle una crónica más detallada aunque, por lo que hemos podido apreciar, sus habitaciones e instalaciones están puntuadas en TripAdvisor entre muy buenas y excelentes. Hasta la Ciudad Prohibida y la Plaza de Tiananmen, en el centro de la ciudad, tendremos un recorrido de unos 10 minutos en coche o bien tomaremos el metro en la cercana estación de Shilipu, línea 6.  


Nuestro primer día en Beijing estará dedicado a la visita de la mayor plaza del mundo, y símbolo de Beijing. La Plaza de Tian-An-Men, o también llamada Plaza de la Puerta de la Paz Celestial, tiene una superficie de…. 440.000 m2.; 880 metros de norte a sur, y 500 de este a oeste. Aunque tristemente recordada por los sucesos de 1.989, nosotros estamos aquí para apreciar su belleza arquitectónica y la de los edificios que la circundan. En su centro, el Monumento a los Héroes del Pueblo. Un obelisco de 38 metros de altura con una inscripción en la que se puede leer: “los héroes del pueblo son inmortales”. La Puerta de Zhengyangmen, construida durante la dinastía Ming;
Los Puentes y Río de Aguas Doradas, frente a la denominada Puerta de Tiannamen, son siete puentes creados sobre los fosos exteriores que protegen a la imperial Ciudad Prohibida.


Esa será nuestra siguiente visita, la Ciudad Prohibida que durante 500 años fue residencia y corte de los Emperadores de China, y su milenario Palacio Imperial con la visita de su museo. Declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1.987, es el mayor conjunto de estructuras de madera del mundo. Acabaremos esta jornada con la visita del Templo del Cielo, el mayor de toda la República Popular China. Tres son las más importantes partes del mismo: La Bóveda Imperial, el Pabellón de la Oración, donde se oraba para conseguir una buena cosecha y, finalmente, su Altar Circular. Construido en 1.420, ocupa una extensión tres veces mayor que el Palacio Imperial.


Suponemos que nos hemos merecido un buen descanso antes de continuar, ya en el siguiente día, con una de las únicas construcciones humanas visibles desde la Luna (digo unas porque, al parecer, las lonas de plástico de los invernaderos de Almería también son visibles). Me refiero a la Gran Muralla China. Ordenada construir por el emperador Quin, mide la escalofriante cifra de 21.196 Km. Está muy claro que, al dedicar este día por entero a su visita, seremos incapaces de recorrerla entera; eso sí, se dará por cumplido uno de mis sueños. Lo completaremos con la visita a las Tumbas de la Dinastía Ming, allí donde se encuentran enterrados los 13 Emperadores de la misma dinastía.


Para el siguiente día, y antes de tomar un vuelo en dirección a Wuhan, nos quedará la visita del Palacio de Verano, que fue el Jardín Imperial antiguo de la Dinastía Qing y un recorrido en el clásico “rickshaw” por el barrio antiguo de Beijing.


Los siguientes cinco días los aprovecharemos a bordo de un crucero que nos hará recorrer el gran río Yangtzé (dejo este artículo preparatorio para otro post). Es así como, desde Chongquing, tomaremos un nuevo vuelo para llegar a la gran Shanghai.


En Shanghai realizaremos un minicrucero a través del río Huangpu, recorreremos el Bund; sin olvidarnos de nuestro hospedaje en el Wyndham Bund East Shanghai, otro establecimiento de 5 estrellas tambien muy bien calificado en TripAdvisor.

Nuestro siguiente y penúltimo día en China estará dedicado a visitar esta alucinante ciudad, el centro comercial y económico más importante de todo el país. Por supuesto, y después de dejar rienda libre a mi ciudadana en la calle Nanjing, donde se encuentran muchas de las grandes tiendas y boutiques de moda, asistiremos a un espectáculo de acrobacia. Nos quedará todavía toda la mañana del día siguiente, antes de volver a embarcar con Emyrates en lo que será nuestro regreso a casa. Medio día de libre disposición y sin ninguna programación para “perdernos” en esta inmensa ciudad. Menos mal que a mi ciudadana le ha dado por aprender un curso básico e intensivo de chino porque, si fuera por mí, yo me quedaba más. ¡Que deciros, ciudadanos!, que esperamos disfrutarlo con mucha salud, la misma que os deseamos a todos vosotros.

Nota: Fotografías provisionales tomadas de la red (Wikipedia).

Otros artículos relacionados:
Sinorama Diamond Cruises. Aventura por el Yangtzé.

10 comentarios:

  1. Un gran destino. Esperamos que lo paséis estupendamente y, a la vuelta, estaremos pendientes de los relatos.
    ¡A disfrutar ciudadanos viajeros! ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué lejos te vas esta vez!! Disfruta y luego nos cuentas. Un beso ciudadano Beltrán.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, buena la informacion y las imagenes conocer un poco mas de este lugar impresionante lleno de mucha historia saludos!
    deivis

    ResponderEliminar
  4. Genial tu blog!. Mucha información, muy bien escrito vamos un 10. Con los comentarios que has compartido en el foro y lo publicado aquí , estas siendo de mucha ayuda para los que vamos a ir a este viaje gracias.
    Hulala

    ResponderEliminar
  5. Gracias Globellers, Es un placer contar con el apoyo de otros excelentes compañeros bloggers...
    salud, ciudadanos....

    ResponderEliminar
  6. Hola Nieves,
    ¿Has visto? A la China, de la China, la, la la,
    por supuesto que lo contare todo...
    un saludo, ciudadana viajera...

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido Tours Cusco...
    Gracias por tus comentarios y aceptación... seguiré trabajando para que los siguientes artículos sean de tu agrado.... saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola Hulala,
    Como te dije en el foro, mi única pretensión al escribir es contar mis vivencias (lógicamente con mi estilo) y que estas puedan servir de ayuda a los demás. Lógicamente no es el mismo formato que en el foro pero, de una forma u otra, lo que importa es la información seria, veraz y con sentido independiente.
    Si quieres seguir participando que sepas que esta es tu casa. Gracias, ciudadana viajera...

    ResponderEliminar
  9. Habeis vuelto de china jose manuel?, ha sido positivo el viaje.

    ResponderEliminar
  10. Hola ana,
    Como habrás podido leer, por nuevos relatos, ya estamos de vuelta de China. En nuestro caso, todo ha sido positivo -cumplido perfectamente todo el programa-. Siempre hay que cosas que se pueden mejorar -por ejemplo el tiempo libre- pero la relación calidad/precio han hecho que esta aventura sea calificada de SOBRESALIENTE.
    Ojalá en tu caso sea lo mismo.
    Gracias por tu participación. Vuelve cuando quieras... Salud, ciudadana viajera..

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.