miércoles, 15 de febrero de 2012

Marbella y las esculturas de Dalí.

Fuente Virgen del Rocío



 La polémica ha sido su constante aunque, bien es cierto, realzan un bello pasaje peatonal que desemboca en el Mediterráneo.


Texto y fotos por José Manuel Beltrán.


Muchos son los visitantes, al igual que lo hacemos los que aquí vivimos, que se encaminan hacia el Paseo Marítimo de Marbella a través de la Avenida del Mar. Desde el pequeño y céntrico Parque de la Alameda, en pleno corazón de la ciudad, ya podemos observar una bella fuente, dedicada a la Virgen del Rocío y decorada con azulejos andaluces, al igual que los bancos que se cobijan en la sombra de su frondosa vegetación. Por la noche, gracias a su sistema de iluminación, sus chorros de agua alcanzan diferentes alturas entre tonalidades cambiantes de azul, verde, blanco y rosa, que se hacen irresistibles a la foto.

Hombre sobre delfín
Perseo
Solo queda bajar unos escalones, siempre en dirección al Mediterráneo, para adentrarse en un plácido paseo por la Avenida del Mar. A ambos laterales de la avenida, totalmente peatonal y enlosada de mármol, se encuentran instaladas pérgolas y bancos. La visión del ir y venir de gente se hace más cómoda escuchando el susurro del agua que surge de los caños de los arriates.

 
Mercurio



















Y es en el centro de la avenida donde se instalan, en plena línea recta, las diez polémicas esculturas atribuidas a Salvador Dalí, según rezan las placas allí colocadas. Adquiridas por el Ayuntamiento de Marbella en la época de Jesús Gil, la Fundación Gala-Salvador Dalí nunca prestó apoyo sobre el origen de estas piezas construidas en gran formato a partir de los pequeños originales. Sea de una forma u otra, de lo que estoy convencido es que se trata de un atractivo para la ciudad y para quienes nos visitan.
Gala gradiva

Gala asomada a la ventana
Elefante cósmico
Caballo con jinete tropezando

Mujer desnuda subiendo la escalera
Hombre sobre Delfín, Don Quijote sentado, Mujer desnuda subiendo la escalera, Elefante cósmico, Caballo con jinete tropezando, Gala asomada a la ventana, Mercurio, Gala gradiva, Perseo, son los títulos asignados a estas obras. Al final de nuestro paseo, delante ya de nosotros un auténtico Mediterráneo con su característico color azul, una última obra: la escultura-monumento a la Libertad. Es, a través de esta ventana, por donde se cuela la brisa del mar; donde, en demasiadas ocasiones hemos realizado parada, esta vez no fonda, finalizando manifestaciones en defensa de nuestra Ciudad: Marbella.

Una última escultura, titulada del Rinoceronte vestido con puntillas, se encuentra ubicada en uno de los accesos a Puerto Banús. Ahora os invito, sin polémica de ningún tipo, a visitar Marbella, eso sí no sin antes desearos SALUD, ciudadanos viajeros.

Don Quijote sentado

12 comentarios:

  1. La verdad es que sean o no de Dalí merecen una visita porque parecen muy chulas. Desde luego que los nombres casi que son de su estilo porque lo de elefante cósmico...jejejeje. Un abrazo para los dos y habrá que hacerle una visita a Marbella!!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego. Marbella es otra de las ciudades pendientes a añadir a mi larga lista del sur de España.
    La esculturas son, cuanto menos, llamativas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Baby y Helena,
    Está claro que os tendré que hacer de Cicerone en vuestra próxima visita, pero a mí no me importa. Así que !venga, animaros! Gracias, ciudadanas viajeras.

    ResponderEliminar
  4. Que conste que la fuente tiene al menos 2 colores más jeje... y merece la pena sentarse en algún banco cercano para fotografiarla.
    Como siempre has hecho un buen post ... y porque no decirlo un buena propaganda de Marbella.
    Besitos especiales ciudadano viajerometea

    ResponderEliminar
  5. La verdad que han generado bastante polémica desde el principio. Aún así confieren un bonito recorrido que añade singularidad a la ciudad. Son bastante bonitas y yo me apunto a la visita jejeje! Creo que es la ciudad del mundo con mejor microclima propio, en serio, nunca encontré nada igual jaja!

    ResponderEliminar
  6. Que si, Nuria; que hay más colores, llevás razón pero deja que vengan los ciudadanos viajeros a verla en persona.

    ResponderEliminar
  7. Apuntado, boquerón. Venga, a ver si contratamos un autobús. Del microclima, ni hablamos. Chicos, esto es caldad de vida. N abrazo, ciudadanos viajeros.

    ResponderEliminar
  8. Esculturas modernas que te acompañan en un paseo hacia el mar acariado por la brisa... no veo la polémica, creo que están geniales sean o no sean de Dalí.

    Un abrazo para los dos, ciudadanos.

    ResponderEliminar
  9. Un relajante paseo que habremos que realizar cuando pasemos por Málaga y de paso poder ver estas curiosas esculturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Marbella es bella, pero me gustaba mas cuando yo era pequeño y estaba menos hecha, mas autentica, mas pesquera... No se, será nostalgia. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carfot,
    La polémica se suscitó por la verdadera autoría de las obras, atribuídas a Dalí por el entonces populista Jesús Gil, cuando en realidad no son de él. Un saludo, ciudadano peregrino.

    Hola cincuentones,
    Bienvenidos a Marbella para disfrutar de muchos paseos. Saludos, ciudadanos.

    Hola Paco,
    A tí, lo que te ocurre, es que eres un nostálgico y un sentimental; y yo me alegro de ello. Es verdad, Marbella ha cambiado mucho en poco tiempo. Salud, ciudadano.

    ResponderEliminar
  12. Lo importante es que las esculturas están ahí y se pueden ver!! Tendré que pasarme un día a verlas y ya decidiré yo si son d Dalí o no.....
    un abrazo

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.