domingo, 29 de marzo de 2009

Marbella. La Joya de la Costa del Sol



Texto por José Manuel Beltrán.

Marbella, enclave turístico de lujo por excelencia. Situada a tan sólo 70 Km. de la capital de la provincia, Málaga, es el destino de muchos turistas nacionales y extranjeros que tienen, en el Aeropuerto Internacional Pablo Picasso, su puerta de entrada más importante.

Enclavada en la denominada Costa del Golf, cuenta con más de 12 campos de reconocida categoría para la práctica de este deporte. La Ciudad, antigüo pueblo pesquero, aún cuando difícil de situar, remonta sus orígenes a más de un milenio antes de Cristo. Unos la identifican con la Mainake griega; otros con la Salduba romana y otros más con la Cilciana, también romana, habiéndose encontrado vestigios que acreditan esta afirmación.
El casco antigüo medieval se levantó sobre estas ruinas. Los musulmanes, que invadieron la península en el siglo VIII, fortificaron la Ciudad que ya, en el siglo XII, contaba con una población de 3.000 habitantes. Marbella era, en tiempos árabes, ciudad de huertas y cultivos entre los que sobresalían los higos, frutales y numerosas moreras que impulsron el negocio de la seda. El Castillo se considera una obra califal del siglo X.

El Rey Fernando el Católico, en su avance hacia Granada, conquista la Ciudad con facilidad el 11 de Junio de 1.485. Desde entonces el santo que se honra ese día, San Bernabé, es el patrón de la localidad y el lugar dónde el caudillo moro entrega las llaves de la ciudad se denomina Cruz de Humilladero, existiendo al dia de la fecha una placa y leyenda por este acto. Llamado así pues, realmente, fué el Rey Fernando quién se humilló, para dar gracias a Dios, por haber conquistado la ciudad sin derramamiento de sangre.

Lugares para visitar:

Plaza de los Naranjos: Construida en 1.485 de estilo cristiano. Es el centro neurálgico, en pleno casco antigüo, de la ciudad aunque excesivamente masificada por numerosas mesas de los restaurantes que la circundan. Rodeada de casitas blancas, jardines, naranjos y tres edificios históricos: Ayuntamiento, Casa del Corregidor y la Ermita de Santiago.

Casa del Corregidor: Construida en 1552. Destaca su fachada en piedra con escudos y un mirador de tres arcos, donde se funden el gótico-mudejar con rasgos renacentistas. Forma parte del conjunto arquitectónico de la Plaza de Los Naranjos y, en la actualidad, han convertido la parte baja en un típico restaurante.

Ayuntamiento o Casa Consistorial: Data de 1.568. Fachada con lápidas en piedra y patio interior.

Plaza de la Iglesia e Iglesia de La Encarnación

Se comenzó a construir el 11 de mayo de 1,615 y se concluyó ocho años más tarde. En la fachada principal destaca una hermosa portada de piedra roja, tallada en estilo barroco. Consta de tres naves que tuvieron que ser reconstruídas después de la Guerra Civil de 1936. La nave central termina en una cabecera de forma semicircular con pilastras corintias adosadas al muro y cubiertas por una bóveda esférica. Su campanario, edificado en 1.618, fué durante lustros el sitio más alto de la ciudad. El retablo principal, de estilo barroco, tiene en su centro la imagen del patrón de la ciudad, San Bernabé.



Restos del castillo y la muralla árabes
El monumento, declarado Bien de Interés Cultural desde 1,949, aún conserva una de las torres, aunque en un estado que clama por su restauración. Cuentan los historiadores que el hueco que preside la torre es herencia de las refriegas de la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos.

El Colegio Ntra. Sra. del Carmen, está construido pared con pared junto al lienzo sur y puerta de entrada a la torre, ocupa lo que hace siglos era el patio de armas y sólo a través del centro educativo se puede acceder a los restos de la torre. Por la cara norte de la muralla del Castillo se pueden contemplar las señales de las casas que en su día se adosaron a la pared y que con el paso de los años fueron derribadas para recuperar el esplendor de este vestigio histórico.

El Hospital Alonso de Bazán

Construido por el que fuera alcaide en 1.568, hoy se ha convertido en el Museo del Grabado Español Contemporáneo. Es muy interesante su visita dada la calidad de sus exposiciones, tanto permanentes como itinerantes. El edificio ha sido remozado totalmente con muchas salas a distintas alturas. El único inconveniente es que resulta de muy difícil acceso y tránsito para personas con problemas de movilidad.

¿ Paramos a comer ?

Marbella cuenta con numerosos establecimientos en los que podemos degustar cualquier tipo de comida de cualquier parte del mundo. El tapeo es otra gran costumbre de los marbelleros o marbellíes y la variedad de precios, también es muy diversa. A lo largo de todo el Paseo Marítimo, desde el Puerto Pesquero hasta los confines de Puerto Banús, podremos encontrar desde los clásicos chiringuitos a restaurantes de primera categoría.

Me centraré, buscando el equilibrio de calidad-precio, y para que ¡ nos aproveche ! yo os llevaría a .....

Tapear; Pescados y Mariscos; comer y cenar en....
  • Cervecería La Fría: c/ Alonso de Bazán -Edificio Parque Marbella-. A la espalda del Parque de la Constitución. Tienen unas maravillosas gambitas de Huelva; un muy buen jamón y lomo; boquerones fritos en su punto; brochetas de langostinos con dátiles; berenjenas a la miel; y un muy buen entrecot a la piedra. Muy barato, totalmente recomendable, pero no llegar más tarde de las 20,30 horas, pues entonces será difícil coger sitio. Si queréis efectuar reserva, tomar nota: 952.86.52.32
  • Altamirano, en Plaza de Altamirano (centro histórico); California, en Edif. Sol nº 2; Casa Bartolo en c/ San Lázaro (Casco Antigüo); La Relojera ó Los Cañizos, en el Puerto Pesquero;
- Arroces: La Arrocería, Edif. Club Marítimo (Tfno. 650.09.45.89).


¿ Nos vamos a dormir ?

En este apartado la variabilidad de la oferta, en lo que a precios se refiere, es inmensa. No cabe duda que, en cada momento y, si cabe, con antelación se pueden conseguir muy diversas tarifas. Yo, dependiendo de los días de estancia, siempre valoro la limpieza y la confortabilidad de la habitación y baño. ¡Al fin y al cabo! estoy de vacaciones y utilizaré el hotel y su habitación para descansar. Según lo dicho, nos podemos encontrar con una gran oferta en un 5 estrellas G.L., como el Meliá Don Pepe o un Hotel-Apartamento como El Faro Inn. En este caso, siendo yo de la localidad, no efectúo recomendación alguna.

Enlaces de interés:

Otros artículos sobre Marbella:

Marbella y las esculturas de Dalí.
La Villa romana de Río Verde.
Todos los artículos publicados de Marbella.

21 comentarios:

  1. Es una pena que mucha gente sólo conozca a Marbella por sus escándalos de los últimos años. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Iba a poner lo mismo que Fernando, pues es verdad, solo conocemos las cosas por los escándolos y lo malo que hay de un sitio, cuando no debería ser así.
    Un ejemplo es el País Vasco, la gente siempre lo relaciona con eta y no debe ser así, en el País Vasco hay gente encantadora y "esos" los que ya sabemos, hacen tanto ruido que parece que todos son iguales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. que tal!!
    pasaba a saludarte..
    un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. Será un placer conocer Marbella leyendote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar en mi blog Jose Manuel, tienes razon estamos cerquita, marbella me encanta y la conozco algo por mis vacaciones en malaga, seguire tu blog y no dudes en conocer Ceuta si tienes ocasion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bello el paisaje que nos regalas en tu blog. Te felicito. Un gusto leerte.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por darme ánimo!!
    Volveré por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve hace poco en un viaje que hicimos aa Ronda (el husband es de alli) y la verdad es que me ecanto!!! Tengo ganas de volver.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Al final entre Nuria y tú, que vaya a Marbella a ver todo lo que has resaltado, incluido el tapeo, jajaja.

    No sé qué sucede pero no me deja enlazarte, lo intentaré luego y si no, mañana, pero lo haré.

    Besitos doñito

    ResponderEliminar
  10. Para todos vosotros, ¡no importa que para algunos ya esté duplicado!.

    A todos vosotros, muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro entusiasmo.

    Nos vemos, ciudadanos.

    ResponderEliminar
  11. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHH!!!!!
    Me quedé con la boca abierta, cuanta belleza para ver!!!
    Tengo que dejar el teclado y buscar comida porque la mención de esos platos sabrosos me abrió el apetitoooo.
    Y no se como haré, tengo muchos planes para dentro de dos años, cuando termine con todo, ahora agrego Marbella, jajaja, tendré que lavar platos, jajaja. Me alcanzaba para Andalucía y en Italia una isla de Venecia (Murano)por sus cristales, un par de lugares más, pero ahora jajaja, no se como jajaja
    En cuanto al alojamiento estoy totalmente de acuerdo, ni 4 ni 5 estrellas, eso es tonto ya que si vas a pasear y conocer no podrás usar todo lo que ofrecen, de tres para abajo o una buena posada, limpia y cómoda, suficiente.
    Besos para ambos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Manuel, te contesto por aqui a tu entrada de hoy, me alegro un monton que se organice en Marbella lo de la copa Davis. Es curioso lo de la foto, eso es que te han copiao. Por cierto que desde la entrada, me ha sido imposible hacer el comentario. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, vengo del otro blog, creo que no hay nada que completar, es un relato de nuestra Marbella completo, pareces el cronista de la Ciudad, ya sabes. ese Sr. que vive en Pl. de los Naranjos.
    Creo que has olvidado poner que a Marbella le dió su nombre los Reyes Católicos al ver su mar, o ¿estoy confundida?. Si no es así, perdona.
    No me gusta el arco de entrada de Marbella, me trae malos recuerdos, ¿podrías cambiarlo por la Venus de Marbella?. El gobierno que puso este arco no se merece ni una fotografía.
    Es mi modesta opinión, será que odio la época del gilismo, y con ésta ya veremos.
    Un abrazo, ciudadano y paisano.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por hablar así de bien de mi pueblo, lindo donde los haya! La verdad que es una pena que sólo lo conozcan por las historias de corrupción que nos han dejado los políticos, Marbella es mucho más que eso, tiene un casco antiguo precioso, kms de playas que son una maravilla, zonas verdes por todos sitios, tienes todo tipo de lujos y al mismo tiempo no deja de ser un pueblo marinero ideal para vivir. Mi felicitación por esta entrada!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.