lunes, 25 de octubre de 2010

Málaga. La ciudad de la luz

por José Manuel Beltrán.


En determinada guía turística, de las muchas que tomo cuando llego a cualquier destino, leí unas preciosas frases con las que Ortega y Gasset identificaba a esta ciudad: la luz. Escribía él: “Hay un lugar que el Mediterráneo halaga, donde la tierra pierde su valor elemental, donde el agua desciende al menester de esclava y convierte su líquida amplitud en un espejo reverberante, que refleja lo único que allí es real: la luz. Saliendo de Málaga siguiendo la línea ondulante de la costa, se entra en el Imperio de la Luz”. Efectivamente, desde esta perspectiva se ha valorado a la ciudad en la historia resaltando especialmente sus condiciones climáticas y los productos que de ello se deriva.
Ahora, de forma pausada, entraremos a conocer algo más de ella recorriendo su Centro Histórico donde se encuentra el mayor número de monumentos y lugares de interés de la ciudad. Será un paseo a pie que culminará, esta vez sí os aconsejo tomar un bus, en su punto más elevado: el Castillo de Gibralfaro desde dónde tendremos una vista excepcional de la ciudad para no olvidar jamás.

viernes, 8 de octubre de 2010

Crucero por el Mediterráneo (Málaga, Cagliari, Roma, Ajaccio, Palma de Mallorca)


Hasta ahora las entradas publicadas lo han sido bajo el nombre de la localidad visitada. Algunas de ellas como consecuencia de los puertos de atraque, según el recorrido del crucero en cuestión. Soy consciente que, cada vez más, los viajes en cruceros se están popularizando y son muchos los que utilizan internet buscando información sobre los mismos. Esta es la razón del título de la entrada de hoy donde se comentará aspectos del crucero en cuestión enlazando con los destinos del mismo, ya publicados en este blog.

lunes, 4 de octubre de 2010

Palma de Mallorca

por José Manuel Beltrán.

Introducción general.
 
Mallorca, localizada en la costa este de España, es la isla más grande de las Islas Baleares, en el Mediterráneo. En su capital, Palma de Mallorca, viven casi las dos terceras partes de la población total de las islas. La Ciutat, como se denomina por los locales, se extiende sobre una franja de 15 Km paralela al mar. Desde el elevado Castillo de Bellver podremos ver como la ciudad reposa sobre su preciosa bahía y apreciar como, sobre el horizonte, se eleva su majestuosa catedral de estilo gótico.
El barrio viejo de la ciudad está lleno de estructuras del siglo XVII y el Barrio Pottella, situado detrás de la Catedral, es una de las áreas más interesantes para visitar tanto por su historia como por su arquitectura.