sábado, 12 de diciembre de 2015

Ambrosía, el mercado gourmet de la Costa del Sol


Texto y fotos por ©José Manuel Beltrán.

Sin género de dudas salir para ir de tapas, tomar unas cervezas o unos vinos es algo que dentro de nuestra cultura está fuertemente arraigado y ¡válgame dios! que no pretendo yo con estas líneas dar ninguna clase magistral. Lo que si voy a hacer es ahorrarte caminatas, búsqueda –casi al acecho- para encontrar sitio en la barra, taburete o mesa donde tranquilamente degustar tu tapa preferida; aunque, ya se sabe, aquí en España eso de “al fondo hay sitio” es también típico entre nuestros establecimientos.

De un tiempo a esta parte se han ido popularizando locales que agrupan, en el mismo habitáculo, gran variedad de diferentes establecimientos, cada uno con su oferta gastronómica. Uno de lo más reconocidos se ubica en el Mercadillo de San Miguel, en Madrid.

En el verano de 2.015, en la zona próxima de Puerto Banús, en Marbella, abría sus puertas Ambrosía Mercado Gourmet. Se enorgullecen de ser el primero de este tipo en toda la Costa del Sol y con un objetivo, sin duda, ambicioso. “Queremos convertirnos en el mercado Gourmet de referencia de España”, así nos lo significaba Marie-Noelle Eriza, Directora de Comunicación de Ambrosía, en un encuentro de bloggers de Málaga, Marbella y Estepona en el que tuvimos la oportunidad de reencontrarnos gracias a la iniciativa de María Victoria Rodríguez, mi querida ciudadana vecina, gran blogger y viajera así como a la gentileza de Ambrosía.


El término gourmet, proveniente del francés, ya nos sugiere algo. Utilizado como adjetivo se hace para calificar a las comidas de elaboración refinada; si lo aplicamos a las personas diremos de estas que son entendidas o aficionadas a las comidas exquisitas. ¿Acaso no te quieres sentir así?
Ambrosía ha querido dar un paso más en la relación con el cliente. Abierto al público durante todo el año, con entrada a las instalaciones de forma libre y gratuita, además de la degustación in situ de cualquiera de los productos ofertados, que puedes adquirir y trasladar al espacio escogido para el consumo, ha añadido el sello de “mercado”. Eso significa que podrás efectuar la compra de productos, incluso bebidas, para poder llevar a casa bien en crudo o cocinados.

Nuestra divertida experiencia fue además un reto. Una cata a ciegas en la que se pusieron a prueba nuestros conocimientos, sabores, olores y gusto, que se endureció al tener que adivinar el país procedente. 


 Cinco quesos en los que había que concentrarse para adivinar su procedencia: vaca, cabra u oveja; añádele, como bien decía antes, el país. La cosa no acababa ahí, pues lo mismo ocurrió con las cervezas amén de la demostración de cómo se debe tirar la cerveza en la jarra. En este caso, el reto consistía en adivinar si el lúpulo era de cebada, trigo o de frutas. 


Y, entre cerveza y cerveza, nos asombraron con una cata de croquetas. ¡Sí, lo lees bien! Elizabeth Pedrós "Eli", nos presentó tres maravillosos ejemplares (digo esto porque estaban riquísimas) uno de ellas de gamba y merluza; la segunda de espinacas con queso (ambas acertadas) y una última, realmente deliciosa, que nos trajo por la calle de la amargura a todos los participantes. Al final, tan delicioso gusto lo era en una croqueta de carne de ciervo.


Una pequeña muestra de tres diferentes pinchos; un poco de sushi (al que cada vez me voy aficionando más) y un extraordinario jamón de pata negra, de la marca Joselito, con su corte adecuado, dieron paso a, no solo charla y risas, sino a un recorrido por el acogedor espacio del Mercado Ambrosía. Aún así, de nuevo Eli, nos obsequió con otras dos obras maravillosas para nuestro paladar: una croqueta de chocolate y otra de arroz con leche, simplemente asombrosas.


Alrededor de una plaza, simulando cualquier mercado tradicional, se ubican diferentes puestos gastronómicos que abarcan una extensa oferta. La croquetería, la taberna italiana dedicada a las pastas, la marisquería y pescados, la panadería y crepería (abierta para desayunos desde las 9 de la mañana), las especialidades con huevos, los jamones, embutidos y quesos, las carnes y hamburguesas; la comida ecológica y los pintxos de fusión, el sushi y comida tahi. 



El centro de la plaza lo domina la cervecería; en este caso, gracias a Estrella de Galicia, puedes ingerir su apreciada cerveza de bodega directamente de sus tanques de cobre instalados en la primera planta, además de multitud de cervezas de diferentes lugares y sabores. Otro espacio diferenciador está dedicado para los cócteles además de los referidos a la vinacoteca y el champagne.

En su parte frontal exterior, así como en uno de sus laterales, están instaladas mesas para el consumo. Lo mismo ocurre en la “plaza del mercado” aun cuando en este caso, para ganar espacio, lo son más pequeñas y con asientos de taburete. Un ambiente agradable, jovial, acogedor, donde se nota enseguida la excelente predisposición de los empleados para que te sientas a gusto.

Espectáculos musicales en directo, generalmente a partir de las 21,00 horas; master-class impartidas por afamados chefs con estrellas Michelín, catas de aceite, de vinos o champagne, actos gastronómicos con fines benéficos e infinidad de eventos que quieren hacer de Ambrosía Mercado Gourmet un centro de referencia.

Realmente aconsejable hacer una parada y fonda en este lugar; seguro que saldrás con mejor salud, ciudadano viajero.

Cómo llegar:
Ambrosía Mercado Gourmet / Urb. La Alzambra.
Crta. Nal. 340, Km. 175, Camino del Ángel, Puerto Banús, Marbella, Málaga.
o directamente en este enlace.

3 comentarios:

  1. Un reportaje muy sabroso.

    Un abrazo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda así fue, Cincuentones. El lugar merece la pena pues en un mismo entorno se agrupan diferentes especialidades gastronómicas.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si has llegado hasta aquí, cuéntame lo que quieras.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.