Texto por © José Manuel Beltrán.
Sin
género de duda, uno de los trámites que más preocupa al viajero europeo cuando
va a viajar a países fuera del ámbito de la U.E., y que perfectamente se puede
equiparar a cualquier ciudadano del mundo, es el tema del visado.
Aún
cuando en muchos casos sea un trámite que tipificaríamos como sencillo, las
preguntas se suceden por doquier. Por regla general todas las Embajadas y
Consulados, en sus páginas web, dan respuesta a las mismas pero ¡no!, nosotros
buscamos la solución a nuestro caso particular.
Hoy
nos vamos a centrar en ¿cómo tramitar el
visado para viajar a la India?. Veremos que es muy fácil, eso sí, siguiendo
todos los pasos y en las fechas correspondientes.
En
España es ya muy habitual que las Embajadas tengan empresas afines que te
realizan la totalidad del trámite y, además, con bastante agilidad. En nuestro
caso, si quieres viajar a la India, mi
consejo es hacerlo por medio de Arke BLS
Center. En su página podéis encontrar información completa que ahora aquí desarrollo.
Cuestiones previas
importantes a tener en cuenta.
- Ten a mano ya tu pasaporte, que más adelante te
diremos debes incluir en el envío de toda la documentación. Comprueba que
tienes, como mínimo, dos hojas
libres para incluir visas; de no ser así, ya puedes ir solicitando
renovación de nuevo pasaporte. Mira bien la fecha de caducidad; para que sea válido esta debe ser superior, como mínimo, en 6 meses.
- El formulario de
solicitud de visado “on line” solo está disponible en inglés. Sin embargo, si no dominas el idioma, no uses traductores; existe una guía de usuario en español que te
hará fácil este apartado.
- No se usarán caracteres como la Ñ
(Begoña, será Begona) o letras con
tilde.
- El único sistema operativo aceptado es Windows.
Si tu ordenador, tablet o dispositivo es otro ya puedes ir cambiando.
- Lo primero será rellenar el Formulario de Visado Online, directamente desde la página web oficial del gobierno de India (pinchar en Online Visa Application). Ya te he advertido que existe un fichero PDF, con las instrucciones a seguir en español. Te recordamos que este impreso debe ir firmado en sus dos páginas. Una de ellas, debajo de la fotografía; otra en la segunda página, donde se indica “Applicant´s signature” y que esa firma debe ser igual a la que figura en tu pasaporte.
No te olvides de anotar el número de referencia que te asignará el sistema (ID), que te servirá para entrar de
nuevo en el caso que superes los 20 minutos que tienes para rellenarlo. Guarda
siempre este número de referencia.
- ¡Ponte guapo!. Ahora es el momento de sacarte una fotografía, que deberás adjuntar con la solicitud. ¡Atención! No la grapes, simplemente pegalá y, no olvides, sus medidas serán de 35x35 cm. siempre sobre fondo blanco. En este enlace lo puedes consultar.
- Vete preparando los justificantes de tus vuelos; una copia de estas reservas las tienes que incluir en el sobre con toda la documentación. Para mayor seguridad, si ya dispones de ello, incluye también las reservas de los hoteles.
- Pago de las tasas. Una vez rellenado lo anterior, por medio de este enlace puedes calcular el importe de las tasas para poder efectuar su pago mediante transferencia. Debes añadir el importe de mensajería (solo se acepta SEUR) a no ser que lo hagas directamente en la Embajada de Madrid o Barcelona. ¡Importante! En el sobre en el que remitas la documentación deberás incluir una fotocopia del justificante de ingreso.
- Trámite
vía mensajería SEUR. Salvo
que vivas en Madrid o Barcelona, la forma más sencilla es hacerlo por
mensajería. Te explicamos cómo hacerlo.
Debes
bajarte en este enlace la Declaraciónfirmada, errores más comunes en Seur Mensajería.
También,
para la devolución de tus pasaportes por el mismo método, debes imprimir y
enviar el modelo del Impreso para retorno de pasaporte.
Debes
incluir también una copia del pago de la
tasa de mensajería (ida y vuelta) para que te lleguen tus pasaportes a tu
domicilio.
La
forma de envío del sobre será “Seur 24
Estándar portes debidos”. En este enlacetienes un resumen de todo este proceso
Estos son los pasos que
nosotros vamos a seguir; está claro, después del verano iniciamos una nueva
aventura para conocer el norte de India. Aún así, quiero incidir en algo muy
importante:
Duración y validez del visado: Los visados de turista se expiden con un plazo de validez de 6 meses. ¡Ojo!,
seis meses desde la fecha de expedición
del mismo por lo que, para su tramitación, debes de tener en cuenta este
importante dato en función de la fecha de tu viaje.
Espero haberte ayudado, y
ahora disfruta de tu viaje siempre con SALUD, ciudadano viajero.
Muchas gracias por esta valiosa información ciudadano viajero. Ahora ya solo queda preparar y esperar el día de la salida. Besitos
ResponderEliminarQuedan ya pocos meses pero....habrá que ir agilizando los trámites y la preparación del recorrido. ¡Nos vamos a la India!. Vete entrenando que hay que darse un paseo a lomos de un elefante.
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte. Me vendrá genial.
ResponderEliminarun saludo
Te garantizo, Pilar, que todo ha sido tal y como está relatado. Excelente servicio.
EliminarYa obran en nuestro poder, de nuevo, nuestros pasaportes con los visados en regla. Falta muy poco para iniciar nuestra aventura.
ResponderEliminarSeñalar que hemos seguido escrupulosamente todos los pasos detallados. Una vez enviado por mensajería, recibes su acuse de recibo mediante correo electrónico y puedes hacer el seguimiento. En tan solo 5 días laborables todo estaba resuelto y los pasaportes en nuestro poder. ¡Fabuloso!
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