Páginas

Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

La Tour Eiffel. Un símbolo con 125 años de historia.

                                                               Por José Manuel Beltrán.

Lo que inicialmente iba a ser un monumento temporal, construido en 1.889 para la Exposición Universal que se celebraba en París, se ha constituido en uno de los monumentos más visitados del mundo y símbolo de la Ciudad de la Luz.

Veinte años, tan solo veinte. Ese era, en principio, el plazo de tiempo que se le pidió a Gustav Eiffel para la durabilidad de su diseño. Tras dos años, dos meses y cinco días de arduos trabajos la utopía se convirtió en hazaña tecnológica y arquitectónica. Por suerte, diversos usos posteriores de la gran torre al ser usada para las primeras transmisiones radiográficas, como radio militar en 1.903, o ya en 1.925 con frecuencia pública y posteriormente hasta de televisión, ha hecho perdurar al símbolo de Francia en el mundo: el Balcón de París.

jueves, 27 de marzo de 2014

Jerez, amor y pasión por el vino.

Por José Manuel Beltrán.



Resulta difícil entender a una ciudad sin conocer su historia, el legado a través de sus monumentos y, sobre todo, a su gente. Sin embargo, siendo todos estos aspectos muy importantes, en el caso particular de Jerez es imposible desasociarla de su producto más emblemático: el vino.



Mapa de Al Idrisi (fragmento)
Cuando en 1.967 los jerezanos ganaron el pleito a los británicos por la indebida utilización y apropiación del término “British Sherry”, poco se imaginaban que la prueba fundamental se encontraba en su propio terreno y en una de las más prestigiosas universidades del mundo: la Bodleian Library de Oxford. Allí se custodia un mapa de la región, que data de 1.150, encargado por Roger II de Sicilia y diseñado por el geógrafo árabe Al Idrisi. Este mapa es la contundente prueba que asocia al nombre “Sherry” con el de “Sherish”, que es el que dieron los árabes a la ciudad de Jerez.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Aquarium Sea Life. Benalmádena. Málaga.


por José Manuel Beltrán.

El Puerto Deportivo de Benalmádena, en Málaga, es un recinto donde se da cabida al disfrute de los mayores y al divertimento de los más pequeños. Su espectacular aquarium, el mayor de la Costa del Sol, es visita obligada.

Concienciar y dar a conocer, no solo a los más pequeños, la necesidad de conservación de nuestros recursos naturales así como de la multitud de especies que la habitan, es una labor que no solo corresponde a los especialistas. El reconocimiento a esta labor, entre otros, lo es visitando cualquiera de nuestras espléndidas instalaciones e interactuando –siempre que sea posible y sin distorsionar a los animales- como si te sintieses parte de ellos. Hoy hacemos parada en el Aquarium Sea Life de Benalmádena.

lunes, 17 de marzo de 2014

El misterioso descenso de la serpiente de Kukulcán. Chichén Itzá. México.

Por José Manuel Beltrán.



Se encuentra próximo el equinoccio de marzo, al igual que ocurrirá con el de setiembre. Será entonces cuando un maravilloso efecto óptico, por perfecto, haga descender de una de las laderas de la pirámide a la serpiente de Kukulcán. El espectáculo está servido. 


En el estado de Yucatán, México, a 115 kilómetros al este de la ciudad de Mérida y otros tantos de la conocida Cancún, se encuentra el mayor conjunto monumental de la cultura maya en México y que se extiende por más de 20 kilómetros cuadrados: Chichén Itzá.


“La boca o entrada al pozo de los itzáes (brujos del agua)”. Este es el significado del nombre de la ciudad y donde Kukulcán, el dios de la cultura maya adaptado del de la tolteca, Quetzalcóatl, preside el complejo desde la que fue considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno: El Templo de Kukulcán, la pirámide Chichén Itzá o, bajo su denominación popular, el Castillo.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Ruta de la Tapa de Invierno 2014. Marbella.

Por José Manuel Beltrán.


Marbella acogerá de nuevo, otra edición de la Ruta de la Tapa de Invierno, esta vez la de 2.014, durante el fin de semana del 13 al 16 de marzo.

  
Dicen los entendidos que en tiempos de crisis se agudiza el ingenio y afloran nuevas iniciativas, emprendedoras, que hacen resurgir la actividad social y económica del lugar. Marbella, y otras muchas localidades necesitan de ellas, y aunque la que aquí ahora se relata no dará solución definitiva a la crisis; ni tampoco resulta innovadora, por haberse realizado antes, lo que es seguro es que tendrá el mismo éxito, o superior, a la de pasadas ediciones.

lunes, 10 de marzo de 2014

La Gran Muralla China. Juyongguan.


por José Manuel Beltrán.

“La mitad de la belleza de un paisaje depende de sí mismo, y la otra mitad según los ojos con que se mire”.
Lin Yutang.

Una construcción única en el planeta Tierra, considerada como una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, tiene su inicio desde el mismo océano donde en ocasiones las olas baten con fuerza sus muros. Así ocurre en Quinhuangdáo, en el mar de Bohai, en el golfo del Mar Amarillo, a unos 300 km. al este de la capital, Beijing.



Como bien indica su nombre, este tramo se levantó durante la dinastía Qin, siendo su emperador Qin Shi Huang. Aquí se encuentra el paso de Shanhaiguan (el primer paso bajo el cielo), que junto con el de Jiayuguan y el de Juyongguan están considerados los tres pasos principales de la Gran Muralla China.

jueves, 6 de marzo de 2014

Erotismo en el parque Vigeland. Oslo.

Por José Manuel Beltrán.

Un parque, construido para albergar la obra escultórica de un artista. La representación del ciclo de la vida, la relación entre la mujer y el hombre, las variadas fases de nuestra existencia; en definitiva, la vida cotidiana a través de la visión de su creador: Gustav Vigeland.

Pocos, muy pocos diría yo, son los que todavía se extrañan, o incluso repudian, al observar las maravillosas estatuas griegas o romanas con sus genitales perfectamente modelados. Torsos desnudos, modelos de Venus que nos muestran la cuasi perfecta creación del cuerpo… esculturas, pinturas, obras de arte en lo que lo erótico es una demostración de lo cotidiano de la vida.

lunes, 3 de marzo de 2014

El recinto del Templo del Cielo. Beijing. China

Por José Manuel Beltrán



Un extenso parque, que contiene gran cantidad de simbología, es el lugar elegido desde primera hora del día por muchos de los nativos para hacer tai-chi, jugar al mahjong, bailar, practicar la caligrafía artística o, simplemente, relajarse con las notas de los músicos aficionados. El recinto del Templo del Cielo no nos dejará indiferentes.



Era una fría mañana del mes de enero. Nos disponíamos a dejar Beijing, camino del aeropuerto en dirección a nuestro próximo destino: Wuhan. Sin embargo, nuestro recorrido por la gran capital de China quedaría incompleto sin nuestra visita al recinto de lo que fue el Jardín Imperial Antiguo de la Dinastía Qing: el recinto del Templo del Cielo.