Páginas

Páginas

martes, 29 de mayo de 2012

Berlín: comer y beber a precios baratos.


NOS HEMOS TRASLADADO DE WEB
PUEDES SEGUIRNOS EN 


SI QUIERES SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO






Viajar y disfrutar del paladar alemán se encuentra al alcance de todos los bolsillos, y Berlín no es la excepción.

Texto y fotos por José Manuel Beltrán.

Berlín no encaja con los tópicos alemanes. La ciudad, acosada también por la crisis que no solo impera en el resto de Europa, ofrece una gran variedad de restaurantes para todos los gustos a unos precios al alcance de cualquier bolsillo.

Ni que decir tiene que en determinados barrios, como por ejemplo en Kreuzberg, la comida turca es la predominante. Pero, acercarse a Berlín y no degustar la típica comida alemana, más allá de las clásicas salchichas que en cualquier punto de la ciudad puedes obtener en diferentes puestos ambulantes, sería imperdonable.

lunes, 12 de marzo de 2012

La romería de El Rocío. Huelva

Los almonteños saltarán la verja de la ermita y, tras arrancar a la Blanca Paloma de su privilegiado lugar, la procesionarán por la aldea para ser mostrada a todas las hermandades. Es la explosión del fervor popular, es el Rocío.

Texto por José Manuel Beltrán. 
 Desde días antes, tras recorrer un largo trecho que en algunos casos puede llegar a más de 600 km., todas las hermandades rocieras habrán buscado acomodo en su casa hermandad. Atravesar senderos, riachuelos, prados y caminos, en algunos casos, casi tan vírgenes como la propia marisma que circunda a la Aldea, no habrá mermado un ápice la devoción a la Virgen. De hecho, esa es la seña de identidad de este peregrinaje: la exaltación de la devoción popular, y da lo mismo el medio empleado para llegar.

martes, 6 de marzo de 2012

ETAP HOTEL París La Villette.

La funcionalidad no debe estar reñida con la calidad máxime cuando conseguimos un buen precio.

por José Manuel Beltrán.
 
Casi siempre que hablo de viajes con alguien, y de forma más concreta cuando me refiero al alojamiento, suelo emplear la misma frase: “el hotel lo utilizamos para dormir, por lo que solo es necesario una cama cómoda y un cuarto de baño; todo ello, por supuesto, limpio“. Ni que decir tiene que la frase no es nada ingeniosa, y se resume mejor en que la habitación de nuestro hotel debe ser, sobre todo, funcional.

La oferta hotelera de las grandes ciudades suele ser muy amplia, lo mismo que los precios. Sin embargo, determinados destinos nos pueden llegar a escandalizar por lo alto de sus precios y, lo más desagradable, por la calidad de sus instalaciones. París, no es la excepción.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Marbella y las esculturas de Dalí.

Fuente Virgen del Rocío



 La polémica ha sido su constante aunque, bien es cierto, realzan un bello pasaje peatonal que desemboca en el Mediterráneo.


Texto y fotos por José Manuel Beltrán.


Muchos son los visitantes, al igual que lo hacemos los que aquí vivimos, que se encaminan hacia el Paseo Marítimo de Marbella a través de la Avenida del Mar. Desde el pequeño y céntrico Parque de la Alameda, en pleno corazón de la ciudad, ya podemos observar una bella fuente, dedicada a la Virgen del Rocío y decorada con azulejos andaluces, al igual que los bancos que se cobijan en la sombra de su frondosa vegetación. Por la noche, gracias a su sistema de iluminación, sus chorros de agua alcanzan diferentes alturas entre tonalidades cambiantes de azul, verde, blanco y rosa, que se hacen irresistibles a la foto.

jueves, 9 de febrero de 2012

Brú na Bóinne. Condado de Meath. Irlanda

Recibir al solsticio de invierno dentro de una cámara funeraria, con el primer haz de luz solar directo, es un privilegio que disfrutan cada año exclusivamente cincuenta personas, previo riguroso sorteo denominado “lotería”. 
 
Texto y fotos por José Manuel Beltrán.


Son las 8,58 horas de la mañana. Todos los días, en el amanecer que transcurre desde el 18 al 23 de diciembre, en Brú na Bóinne se produce un hecho extraordinario que reafirma mi admiración por las culturas milenarias. Brú na Bóinne, o Palacio del Boyne, se localiza a unos 8 kilómetros hacia el interior desde Drogheda, en el condado de Meath, en Irlanda, donde el río Boyne serpentea estos bellos parajes arqueológicos. Dominan aquí, en un auténtico corredor, unas impresionantes tumbas prehistóricas donde destacan sobremanera las de Newgrange, Dowth y Knowth.

martes, 31 de enero de 2012

Las cuevas de El Molar.

-->
“El Molar, el buen yantar”, dice el lema de la villa y a fe que se consigue recorriendo sus famosas cuevas.

El conjunto histórico artístico tradicional que constituyen las Cuevas de El Molar es algo que, me atrevo ya a afirmar, es desconocido por una buena parte de los madrileños a pesar de encontrarse a una pequeña distancia de Madrid capital: 42 kilómetros, saliendo por la A-1, dirección Burgos.
Su nombre se deriva de Muela, al estar enclavada entre cerros, el de la Torreta y de la Atalaya, y viene a representarse como un mojón entre sierra y llano que da paso a la sierra madrileña, la de Guadarrama. Este bello paraje ofrece todas las peculiaridades de la sierra, la campiña y la vega, gracias a su localización al oeste de la cuenca del Jarama y al este del río Guadalix. Lamentablemente, los restos del balneario que acogía al manantial de aguas nitro-sulfurosas, llamado de la Fuente del Toro, así como la cueva artificial donde se hallaba son propiedad privada y no visitables.

viernes, 27 de enero de 2012

Budapest monumental. Parte II.

Grandes avenidas y mansiones señoriales conforman la orilla izquierda del Danubio. Estamos en Pest para completar el recorrido a esta hermosa ciudad.

Dejamos Buda, en nuestro anterior artículo, atravesando el que es para mí el más precioso y fotogénico puente de Budapest: el de las Cadenas. Desde su mismo centro, a nuestra izquierda, emerge de las caudalosas aguas del Danubio una isla, la de Margarita, que momentáneamente disecciona al río en dos. Es esta un gran parque natural donde, por supuesto, existe un gran balneario: el Palatinus. Se trata del mayor complejo de piscinas al aire libre, y que gusta visitar mucho a los aquincenses (así es el gentilicio de los habitantes de Budapest) como lugar de recreo.

Ya en Pest, se hace evidente la diferencia arquitectónica de esta orilla. Edificios con grandes entradas, aprovechados algunos de ellos por importantes firmas hoteleras, a los que el único “pero” que habría que poner es el excesivo descuido en la limpieza de las fachadas. Pero, no nos retrasemos más. Comencemos nuestro recorrido por esta bella ciudad.

lunes, 16 de enero de 2012

Budapest. Dos ciudades en una. Parte I.

por José Manuel Beltrán.

Buda y Pest. El Danubio divide, pero no separa a esta bella ciudad.

Los lugares de la antigua época romana, los baños turcos que siguen funcionando, las herencias del gótico y del barroco y los recuerdos arquitectónicos del Bauhaus, se encuentran unos al lado del otro. La actual capital de Hungría, Budapest, puede estar orgullosa de tener dos lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, UNESCO: el panorama de las orillas del gran Danubio, desde 1.987, y la avenida Andrássy desde 2.002.

Llegamos a la ciudad el 23 de octubre, consecuencia de nuestro recorrido en un crucero por el Danubio, cuando toda Budapest hervía en la celebración de su Fiesta Nacional. El cielo, de un color gris plomizo, no nos aventuraba disponer de las mejores condiciones para nuestras fotografías, aunque lo que quedó en nuestra retina es difícil de olvidar. Será esta crónica una breve pincelada de Budapest porque, ya os lo aseguro, la ciudad merece una parada y fonda mucho más amplia.

miércoles, 11 de enero de 2012

El Camden Market. Londres


Una opción diferente y atractiva de lo que es un mercado popular.

Texto y fotos por José Manuel Beltrán.

Londres siempre se ha caracterizado por sus famosos mercados. Recuerdo un eslogan de los años noventa que, plagiando a Descartes, decía: “Compro, luego existo. Hoy en día, muchas de las calles de Londres son auténticos escaparates; sin embargo no se hace imprescindible la compra, pero sí la visita a sus famosos mercados populares. Tres destacan sobremanera sobre el resto: Covent Garden, Portobello Road y, para mí, el atractivo Camden Market.