viernes, 29 de octubre de 2010

Viajes del IMSERSO 2010-2011


He pensado, nunca sé si con acierto o no, que este blog de viajes debe de traspasar mayores límites que los inicialmente propuestos. No se trata solo de contar viajes, detallar lugares, sugerir pistas o enlazar la historia con la ciudad visitada. Todo eso, creo yo, sirve de ayuda al viajero pero también lo son las noticias relacionadas con el ocio. Es así como se crea esta nueva etiqueta: Noticias de interés, que en su primera publicación quiere rendir homenaje a las personas que, por experiencia, son mayores.

El Estado apoya el envejecimiento activo de la mano de un programa de vacaciones para mayores promovido a través de Imserso. ¿Cómo se solicita? ¿Qué requisitos hay que cumplir? ¿Cómo son estos viajes? Aquí van los datos.

Los programas de vacaciones para mayores que gestiona el Imserso son conocidos, sobre todo, por los diferentes destinos que se ofertan en las zonas más turísticas de España: las costas de Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y los archipiélagos de Canarias y Baleares son los lugares donde miles de solicitantes puedes pasar unas vacaciones disfrutando de los servicios que se prestan en el programa.

Sin embargo, junto a esta oferta de destinos ya tradicionales se encuentra el programa de Ocio y Cultura en el que se integran ofertas para que las  personas mayores puedan disfrutar de otro tipo de turismo: las conmemoraciones culturales, rutas culturales, Turis
mo de naturaleza... Son opciones que permiten al viajero integrarse en la enorme oferta cultural, paisajística y natural que puede encontrarse por toda la geografía española.

Cómo solicitar los viajes del Imserso
Se debe presentar una solicitud ante el Imserso, aunque no es necesario hacerlo en caso de haber disfrutado con anterioridad del programa de vacaciones del Imserso. Sigue leyendo y verás cómo se solicita.

Si la pasada temporada la persona interesada en contratar estos servicios ya estaba acreditado/a para viajar, no es necesario que cumplimente nueva solicitud, ya que el Imserso se habrá puesto en contacto con el interesado/a para la renovación de datos.

Si, por el contrario, accede por primera vez al Programa de Vacaciones o reanuda su participación tras un periodo inactivo, deberá formalizar la solicitud (pulsa aquí para verla), cuya cumplimentación puede realizarse a través la página web, si bien también se ha distribuido en Ayuntamientos, centros, oficinas de servicios sociales, etc.

La correspondiente solicitud servirá para obtener su acreditación que le permitirá acceder a las plazas del Programa de Vacaciones e incluirlo en la base de datos de acreditados, donde permanecerá de manera permanente hasta que nos comunique lo contrario.

Una vez procesadas todas las solicitudes recibidas en el plazo señalado, el Imserso acreditará a tantos usuarios/as como plazas disponibles existan, y se procederá, en caso necesario, a aplicar la baremación correspondiente, relativa a edad, ingresos y viajes realizados con anterioridad.

Aproximadamente en el mes de septiembre de la temporada correspondiente todos/as los/las solicitantes reciben una notificación en la que se les indicará:

* Fecha en la que pueden obtener los billetes, con garantía de plaza, debiendo elegir su viaje dentro de las disponibilidades existentes.

* Para aquellos que una vez baremados no tengan garantía de plaza, se les notificará igualmente la fecha a partir de la cual podrán dirigirse a la Agencia de Viajes por si hubiera vacantes para cualquiera de los destinos o fechas.

No cumplimentar todos los datos o la falsedad comprobada en los mismos, motivará la anulación de la solicitud.

Sólo es posible la unión de solicitudes entre solicitantes de una misma provincia de origen, debiendo tener en cuenta en estos casos que los destinos elegidos y el orden de prioridad deben ser exactamente iguales en ambas solicitudes.

Como novedad, se suprime la exigencia de adjuntar la fotocopia del Documento Nacional de Identidad junto con la solicitud, con independencia que el mismo será exigible en el momento de la reserva de los viajes y al comienzo de los mismos.

Requisitos para solicitar viajes del Imserso
No todo el mundo puede acceder a la oferta vacacional facilitada por el Imserso. Continúa leyendo para saber sí tú puedes hacerlo o no.

Para poder disfrutar de las ventajas que el Programa de Vacaciones del Imserso brinda a las personas mayores, es necesario cumplir las premisas siguientes:

Personas residentes en España que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos:

* Tener como mínimo 65 años cumplidos.

* Pensionistas de jubilación del Sistema Público de Pensiones.
* Pensionistas de viudedad del Sistema Público de Pensiones, cuya edad sea igual o superior a 55 años.

* Otros pensionistas del Sistema Público de Pensiones y prejubilados, en ambos casos con 60 años cumplidos.
* Presentar una solicitud.


Se considerarán beneficiarios/as, en calidad de acompañantes, los cónyuges de estas personas aunque no es preciso que reúnan los requisitos de edad y pensión. Además, se admitirá como acompañante a un hijo/a con disc apacidad, que tenga un grado de minusvalía igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres y ocupe cama supletoria en la misma habitación del hotel. Deberá cumplimentarse el apartado correspondiente de la solicitud con los datos del hijo/a.
En todos los casos, los solicitantes deberán valerse por si mismos y no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la normal convivencia en los hoteles.

Si reúne cualquiera de estas condiciones y está interesado en esta oferta de viajes del Imserso tendrá que acreditarse para obtener plaza, cumplimentando la solicitud.
¿Y cuánto cuesta?
Según los destinos y la duración de la estancia los precios varían. Lógicamente Canarias es el destino más caro, pero no te preocupes pulsa aquí y verás todos los precios para esta temporada 2.010-2.011.
Fuente Imserso.
Y como siempre, y esta vez de forma muy especial, salud ciudadanos viajeros.

10 comentarios:

Javier Adán dijo...

Gracias por la visita. Te agrego a mi lista de blogs. Suerte con el tuyo, veras que te va a dar muchas satisfacciones.

Carmen dijo...

Los viajes del imserso me parecen fantásticos. Aunque para disfrutarlos tengas que tener 65 años, que me queda mucho, ó tener algún conocido que te cuele para completar plazas.

De todas formas es una manera de viajar muy positiva, mis padres lo hacían y disfrutaron mucho.

Una información muy valiosa.

Un beso.

José Manuel Beltrán López dijo...

Hola Javier Adán,
Gracias por tu visita y por el enlace. Como verás el tuyo está incluido.

Hola Carmen,
Gracias por tu visita y lo importante, sea la edad con la que se cuente, es disfrutar..... si es viajando, mejor que mejor.
Un beso, espero verte pronto por aquí.

marcelino dijo...

Un post muy interesante así como el blog me parece excelente. Pero una duda:¿Quiénes tienen garantizada la plaza?
¿Por qué el segundo día de elección están practicamente todas las mejores salidas ya adjudicadas?
¿Por qué no se hacen públicas las adjudicaciones con la calificación correspondiente para así poder contrastar o reclamar en caso de duda?
Si es posible aclarar esto lo agradeceríamos unos cuantos colegas que tenemos todos estas dudas.
Un abrazo.

Gonzalo dijo...

Si bien esta propuesta me parece muy buena, me llama la atención que el Estado se haga cargo de temas tan individuales como ser los programas de vacaciones de la gente.
Entiendo que esa debe ser una de las características del verdadero estado de bienestar, estar en todas esas cuestiones que sirven para hacer de la vida algo más llevadero.
Preferiría que gastara sus energías en bajar el paro de los jóvenes, el último trabajo que tuve fue de delivery de comida hace 1 año y medio.
Pero bueno, me imagino que ayudar a los viejos a que mejoren su vida es tan bueno como ayudar a los jóvenes a tener una vida.
Saludos

VIAJES IMSERSO dijo...

Muy buen informacion. Me gusta como lo comentas. Mis abuelos empiezan ahora a viajar despues de 40 años trabaajando. Me hace ilusion por ellos. Pablo

Anónimo dijo...

Todavía estoy perpleja ante el comentario de "Carmen": ""tener algún conocido que te cuele para completar plazas.""

Hasta donde yo sé esto no es posible de ninguna de las maneras.

Vacaciones dijo...

Yo creo que hoy en dia lo de tener enchufe aun funcion. Es una verguenza.

Pedro

Hoteles dijo...

Estuvismo en eun hotel el otro año y era una verguenza. Cuanpa de tanto recorte.

Viajes Imserso dijo...

Es una verguenzaaaaaaa